ESPECIAL

¿Qué son las emociones y qué tienen que ver con el dolor?

Es importante entender que el dolor es una interpretación de nuestro ganglio dorsal que se manifiesta de muchas maneras e involucra a todo, y dependiendo de los síntomas, podemos llegar a diferentes soluciones

Por la Dra. H.C. Sofía Pérez Pavón Vela
Autora del método y’u® con maestría en medicina del sueño

Empecemos diciendo que en 150 años los científicos no se han puesto de acuerdo para poder definir qué es una emoción, algunos dicen que es una respuesta coordinada en donde tienes una diferencia tanto fisiológica como en gestos y los movimientos se combinan con la parte fisiológica, pero eso no describe realmente una emoción.

Sin embargo, para cada emoción tenemos ciertos patrones y no, dependiendo qué tan en el fondo observemos, hay métodos que se especializan en detectarlas a través del gesto facial, pero hay científicos que afirman que todos tenemos un mapeo (no solo en la cara, sino en todo el gesto corporal) que es único y exclusivo de cada persona que se relaciona con lo que percibimos y nos enseñan a través de la vida diaria con quienes nos relacionamos. Es complejo, pues tiene muchos elementos.

Pero partiendo de las bases lingüísticas: del latín ‘emovere’, que significa el impulso que induce a la acción, el origen etimológico es ‘e’: “de” o “desde”, y “-moción”: “movimiento”. En griego, ‘pathos’: “emoción”. Algunos filósofos la definen como “aquellos sentimientos que hacen que la condición de un individuo se transforme a tal grado que su juicio quede afectado, y que van acompañados de placer o de dolor”.

¿Dónde se generan las emociones? Algunos afirman que en ciertos sectores del cerebro, para ser exactos, cerebro medio, que es la porción situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral y contiene centros importantes como el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral.

Sin embargo, otros autores lo asumen de esta manera, pero afirman que es una composición compleja, que se suscita en muchas partes y nuestro cerebro las traduce en este mismo sector.

Hay tantas opiniones al respecto como estrellas en el cielo. Lo importante para que tú sepas cómo podemos traducir y llevar a nuestra vida a un estado de mejor calidad es que se traduce en un estado límbico (en el sistema nervioso), en donde no permite que la razón entre en un porcentaje alto y permite que tenga que ver con la acción antes un estímulo y cómo se interpreta para accionar y reaccionar de diferentes maneras.

Algunos dicen que solo hay dos emociones: amor y miedo. Otros las clasifican en 10 (Roberto Aguado): miedo, alegría, tristeza, enfado, asco, curiosidad, admiración, sorpresa, culpa y seguridad. Unos ya incluyen conceptos como la inteligencia emocional… Y podría pasarme toda una vida traduciendo lo que algunos dicen y cómo lo clasifican, pero lo importante es que desde hoy entiendas claramente que cada acción que hagas, no importa qué tan pequeña o grande, insignificante o significante, tiene que ver con una emoción.

¡Sí, son tan metiches, que nunca nada se desprende de las emociones! Y si tú percibes que lo que está sucediendo te da mucho miedo, tu sistema lo interpretará y activará de esta manera.

Hay muchos métodos para controlarlo, pero como es límbico, dependiendo de qué tanto se lo esté creyendo tu sistema, entrará menos en razón y en un círculo vicioso.

Cuando una persona viene al consultorio y nos dice que lleva años con un dolor y que ya lo mandaron hasta al psiquiatra porque no deducen qué es, por lo que le explican que es psicológico o emocional, esa persona no sabe cómo funciona nuestro sistema nervioso.

Todos los dolores son reales y, aunque a veces es muy difícil determinar su causa, cuando lo abarcamos desde la homeostasis: todo junto, físico, emocional y mental (siempre hemos estado con estos tres juntos) en el único lugar donde se separan es en nuestras creencias, entonces, podemos obtener un resultado del 96 por ciento de éxito en combatir el dolor desde todos los parámetros.

Es muy importante entender que el dolor es una interpretación de nuestro ganglio dorsal que se manifiesta de muchas maneras e involucra a todo, y dependiendo de los síntomas podemos llegar a diferentes soluciones.

A partir de hoy, ven a y’u®, donde, desde la raíz o causa o probable causa, te damos soluciones bajo un sistema integral, que le da las claves a tu sistema para estar en perfecta armonía.

Todo está conectado y hay que estimularlo bajo todos los parámetros, incluyendo los emocionales.

Lugares escalofriantes en el norte del mundo

Sofia Pérez Pavón

Entradas recientes

INE presenta Estrategia Nacional de Educación Cívica

El INE presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026, con el objetivo de contribuir…

5 mins hace

IEEQ no determina qué mecanismos se incorporan a la ley

El IEEQ no determina qué mecanismos se incorporan a la ley, informó Ana Paola López,…

18 mins hace

Israel lanza más de 50 bombardeos en varios puntos del sur de Líbano

Israel lanzó este jueves más de 50 bombardeos en varios puntos del sur de Líbano;…

2 horas hace

Perfil falso en X suplanta la identidad de Norma Piña

La SCJN aclaró que la ministra presidenta Norma Piña no cuenta con perfiles en redes…

3 horas hace

El Marqués participa en Simulacro Nacional 2024

El municipio de El Marqués se sumó al Simulacro Nacional 2024, con el objetivo de…

3 horas hace

Mil 222 personas evacuaron Centro Cívico en simulacro

Un total de mil 222 personas participaron en el simulacro y evacuaron el Centro Cívico…

3 horas hace