El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, explicó que en el Poder Judicial del Estado de Querétaro no existen prerrogativas ni gastos para viáticos o telefonía
Luego que diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) presentaran una iniciativa para la eliminación de diversos gastos de los tres poderes del estado de Querétaro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, externó que en el Poder Judicial no existen prerrogativas ni apoyo de viáticos ni de telefonía.
Por el contrario, subrayó que, en su momento, el Poder Judicial buscará entablar un diálogo respetuoso con los integrantes del Congreso Local, de cara al análisis del presupuesto para el ejercicio de 2025, pues que es importante contar con los recursos para la implementación del sistema de justicia oral en materia civil y familiar, por ejemplo, para mejorar las condiciones del Centro de Convivencias Familiares.
“El Poder Judicial no tiene prerrogativas, los magistrados no tenemos ninguna prerrogativa. En las cuestiones que tienen que ver con remuneraciones es muy clara la constitución federal. Nosotros no tenemos viáticos, nosotros no tenemos telefonía, nosotros no tenemos ningún aspecto de esas características”, apuntó.
En otro tema, luego de que el Senado de la República realizó una “tómbola” para la selección de los juzgados federales en los que habrá elección de titulares en 2025; Guerra Urbiola puntualizó que, a nivel local, todavía no se “detona” ninguna actividad relacionada con la elección de jueces y magistrados, ya que mencionó que aún no se realiza la reforma judicial a nivel local. Asimismo, aseveró: “no necesariamente la reforma federal es un espejo de lo que será la reforma local”.
“No existe todavía ninguna reforma en materia local, se tiene de acuerdo a lo que marca la reforma constitucional, 180 días a partir de que inició la vigencia; pero esto no implica ni denota ninguna actividad ahorita concreta o específica para las autoridades locales”, apuntó.