lunes, 30 de junio de 2025

¿Cómo afecta la situación de CIBanco, Intercam y Vector a sus clientes?

clientes, CIBanco, Intercam, Vector,

Mario Di Constanzo, expresidente de la Condusef, subrayó que, pese a la intervención, las entidades financieras seguirán operando y recomendó a los clientes guardar la calma y evitar fraudes, en caso de cambiar de institución financiera

 

Ante las reciente acusaciiones a CIBanco, Intercam y Vector de lavado de dinero y financiamiento ilícito, a sus clientes les preocupan el futuro de sus ahorros, nómina e inversiones.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha tomado la medida de intervenir la gerencia de dichas entidades financieras, lo que implica que los puestos clave dentro de estos bancos y bolsa, serán ocupados por funcionarios directamente designados por la CNBV.

Los nuevos directores estarán a cargo de las operaciones y actividades administrativas, a fin de garantizar la seguridad y resguardo del dinero de los clientes frente a cualquier riesgo que puedan detectar las autoridades.

¿Qué deben hacer los clientes?

Según los expertos, los clientes deben guardar la calma. Por ello, Mario Di Constanzo Armenta, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) subrayó que pese a la intervención, las entidades financieras siguen operando y explicó: "Los clientes deben de tener calma, no apanicarse para que no haya una corrida financiera. Su dinero está seguro y, aunque hay un golpe de reputación a lo bancos, seguirán operando con normalidad".

Mencionó que esta medida es evitar un problema de liquidez por parte de las instituciones bancarias, con el objetivo de proteger el patrimonio de los usuarios.

En tanto, Carlos Ramírez Fuente, socio co-director de Integralia, coincidió en mantener la calma y que los siguientes días serán clave. También recordó que los depósitos en los bancos cuentan con un seguro de hasta 400 mil UDIS, aproximadamente 3 millones 300 mil pesos, lo que significa que en caso de que un banco tenga problemas esto es lo que garantiza el gobierno.

Por su parte, el expresidente de Consar señaló que ún se está lejos de esa situación y tienen que pasar 21 días para una decisión formal del Departamento del Tesoro de Estdos Unidos, ya que ahora, la intevención de CNBV servirá para monitorear las salidas de ahorro: "Hay que estar tranquilo en el sentido de que hay un fondo de protección".

¿Retirar el dinero es una buena opción?

Ante una situación de esta naturaleza, es normal que los clientes quieran retirar su dinero debido al impacto reputacional de los bancos y l bolsa, pero Di Constanzo Amenta recomienda actuar con cabeza fría y analizar cualquier decisión sobre el movimiento del patrimonio.  Además, advirtió de riesgos por fraudes, porque enfantizó que "a río revuelto, ganancia para pescadores".

En caso de cambiar de institución financiera, sugirió a los clientes que verifiquen la regulación, a fin de asegurarse de que las nuevas entidades financiera están debidamente reguladas por la Condusef.

Al momento, tanto CIBanco como Intercam han anunciado su colaboración con las autoridades en México y EUA para esclarecer las situaciones de preocupación en los órganos reguladores.

 

Con información de: El Economista

Cómo consultar tu historial crediticio en México