Trabajadores de la UMF 15 del IMSS en Querétaro denuncian hostigamiento laboral y prácticas autoritarias del director
Trabajadores y trabajadoras de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentran en avenida Sombrerete de la colonia Desarrollo San Pablo del Municipio de Querétaro, denunciaron hostigamiento laboral y autoritarismo por parte del director dicha clínica de la institución de salud federal.
Los trabajadores, quienes por temor a represalias solicitaron mantener su anonimato, señalaron que, este viernes 15 de noviembre, colocarán una lona al exterior de dicha clínica en la que externarán su situación y pedirán la destitución del director; comentaron que suman 108 firmas de trabajadores que respaldan dicha solicitud.
Entre los casos, narraron, que, hace un año aproximadamente, una enfermera del turno del fin de semana, fue despedida de manera injustificada y sin pruebas por parte del director, quien, aseguraron, la acusó de robo de vacunas; puntualizaron que la trabajadora inició un procedimiento legal en el cual se comprobó su inocencia.
“Ya más de dos años sufriendo estas violaciones y no se ha hecho justicia para todos los compañeros de la clínica. Queremos hacer una declaración anónima, son pocos los compañeros que quieren declarar porque tienen miedo paralizador (…) por perder su trabajo”, denunciaron.
En otro caso, refirieron, el director solicitó, sin argumento, que en consulta externa no se apliquen inyecciones de analgésicos a pacientes con dolor muscular y, además, pidió que no se dieran tantas incapacidades para no generar “pérdidas al IMSS”.
“Una compañera enfermera, ella fue acusada de robo de vacunas porque le faltaron vacunas en el refrigerador donde almacenan. Sin ninguna prueba, acusó a la compañera enfermera de fin de semana. El director inició enjuiciamiento en el IMSS, lo mando a jurídico y la corrieron. El poder judicial mostró su inocencia”, sostuvieron.