La Facultad de Psicología UAQ expresó su preocupación por “hechos violentos” suscitados en la entidad e hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad y a la sociedad le pidió actuar con sensibilidad ante un acto de violencia
A través de un comunicado, la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lamentó “profundamente los hechos violentos” suscitados en la entidad y expresó su solidaridad con las familias y amistades de las víctimas.
“Compartimos el dolor que atraviesa nuestra sociedad y manifestamos nuestra indignación y preocupación por el incremento de la violencia directa en Querétaro”, se lee en el texto.
También la facultad hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como a la sociedad en general para actuar con responsabilidad y sensibilidad.
“Evitar la criminalización y revictimización de las personas afectadas, respetando su dignidad (…). Abstenerse de difundir imágenes, videos o material audiovisual que exponga a las víctimas (…). No polarizar los hechos con fines partidistas (…), y poner atención a los efectos psicosociales y en la salud mental que producen los diferentes tipos de violencia (…)”, enumeró.
Además, instó a las autoridades a implementar medidas efectivas y sostenibles para abordar las causas de violencia, garantizando la seguridad y protección de todas las personas en el estado, tanto de habitantes como visitantes.
“Reiteramos nuestro compromiso como comunidad académica para fomentar el respeto, la empatía y la construcción de paz desde nuestro ámbito”, finalizó el texto.