miércoles, 26 de noviembre de 2025

Café de olla, de la época revolucionaria a las cocinas mexicanas

Por: REDACCIÓN • 26 de noviembre, 2025
café de olla, época, revolucionaria, cocinas mexicanas,
¡Pa´l frío! De los fogones revolucionarios a las cocinas familiares, el café de olla se ha reinventado para seguir vigente, brindando alegría, calor y tradición mexicana en cada sorbo. ¿Tú cómo lo preparas?

¡Pa´l frío! De los fogones revolucionarios a las cocinas familiares, el café de olla se ha reinventado para seguir vigente, brindando alegría, calor y tradición mexicana en cada sorbo. ¿Tú cómo lo preparas?

 

El café de olla nació entre los fogones revolucionarios y, hasta la fecha, es una bebida que continúa uniendo a las familias en el país, ya que por su versatilidad se puede ingerir en cualquier época del año, principalmente por las mañanas o las noches.

Su aroma despierta la nostalgia que envuelve a la cocina tradicional mexicana, mezclando los sabores de la canela, piloncillo y café molido para dar al paladar notas dulces y potentes.

Esta bebida no solo es reconfortante, sino que cuenta una historia que inició hace más de un siglo, en los días de la Revolución Mexicana, cuando las “Adelitas” lo preparaban en ollas de barro, entre campamentos y batallas, para animar a los soldados con algo dulce y caliente.

El barro es un elemento esencial en la preparación, debido a que es un conservador térmico y aporta un toque terroso inconfundible que le da consistencia y autenticidad.

La receta del café de olla sobrevivió al tiempo, pasando de los campamentos a las cocinas familiares; sin embargo, cada región le ha dado su propio toque: en Oaxaca lo preparan con anís, en Veracruz con cáscara de naranja y en Chiapas con clavo o chocolate, pero en todas su esencia se mantiene sencilla, cálida y muy a la “mexicana”.

¿Cuál es la receta tradicional?

Ingredientes: 

-1 litro de agua.
-3 cucharadas de café molido (tueste medio). 
-1 o 2 piezas de piloncillo.
-1 varita de canela.
-2 clavos de olor (opcional).

Procedimiento:

1. Calienta el agua en una olla de barro.
2. Agrega canela, clavos y piloncillo hasta disolver.
3. Añade el café y deja hervir unos segundos.
4. Apaga, tapa y deja reposar 5 minutos.
5. Cuela y sirve lentamente.

Cada versión honra la receta original, aunque con ligeros tintes de la región en la que se realiza, demostrado así que las tradiciones pueden reinventarse, e incluso, inspirar a baristas y mixólogos para hacer su propia interpretación de esta bebida, pero… ¿Tú cómo la preparas?

Netflix expide justificante para no perderte "Stranger Things" 5





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.