La “Ley Cazzu” propone otorgar un permiso permanente para viajar con hijos cuando se compruebe el abandono o la ausencia del otro progenitor
Una internauta argentina lanzó una petición ciudadana en change.org bajo el nombre de “Ley Cazzu- Libertad con nuestros hijos”, que exige simplificar trámites para que progenitores ausentes no impidan que madres o padres viajen con sus hijos.
El movimiento surge en el marco de la disputa legal entre Cazzu y Christian Nodal por la custodia y permisos de salida del país de su hija Inti, donde la artista argumenta que la burocracia y la negativa de su expareja le impiden ejercer su derecho a trabajar y viajar con su hija.
La petición, que ya acumula más de 8 mil firmas desde su lanzamiento, reclama un cambio legal que permita que, tras acreditarse abandono o ausencia del progenitor, el permiso de tránsito internacional sea permanente y no dependa del consentimiento del otro padre.
"La Ley Cazzu ofrece una solución clara y humana: que, una vez demostrado el abandono o la ausencia paterna o materna, el permiso para circular con nuestros hijos sea permanente y sencillo, sin trámites interminables ni obstáculos injustos", se lee en la petición.
Este impulso social evidencia la discusión sobre la necesidad de reformas en leyes de patria potestad y movilidad internacional, buscando priorizar derechos de menores y madres/padres monoparentales.
"Por eso necesitamos tu firma: para que la Ley Cazzu se haga realidad", llama el texto.
Así, el conflicto legal y familiar entre Cazzu y Christian Nodal por la crianza y los permisos de viaje de su hija Inti ha trascendido el ámbito del espectáculo para convertirse en tema de debate social y legal en Argentina.
La lucha de la cantante argentina para poder viajar con su hija por motivos laborales, ante la burocracia y las supuestas negativas de su expareja, ha inspirado a miles de personas a crear esta petición que trascienda en ley, pues desde hace más de un año, la trapera enfrenta constantes obstáculos para obtener el permiso que le permita sacar a Inti de Argentina y acompañarla en giras profesionales.
La legislación actual exige el consentimiento expreso de ambos progenitores para que un menor salga del país, y la negativa o el silencio de uno puede convertirse en un tormento legal y emocional, como lo ha hecho saber la trapera.
"No solo no recibo ayuda, recibo ataques", responde Cazzu a Nodal
Comparte esta nota: