¡Spotify responde a Café Tacvba!

3 min de lectura
La empresa defendió su modelo de negocio, su política de inteligencia artificial y el pago de regalías a artistas./Foto: Especial

Spotify responde al vocalista de Café Tacvba sobre petición de retirar su catálogo, y niega financiar guerras

La plataforma digital de streaming Spotify negó que financie guerras o acciones bélicas, como afirmó el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, quien solicitó a las disqueras Universal Music México y Warner Music México retirar el catálogo de la banda del servicio, en señal de protesta por supuestas inversiones relacionadas con conflictos armados.

“Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra”, señaló la empresa en un pronunciamiento difundido a la agencia EFE.

La postura de Spotify surge después de que Albarrán publicara un video en redes sociales en el que sostuvo que la plataforma contraviene su visión artística y ética, además de cuestionar el modelo de reparto de regalías y el uso de inteligencia artificial en la industria musical.

“He entregado una carta solicitando que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify”, declaró el músico.

La polémica se intensificó tras conocerse que Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, anunció en junio pasado una inversión de 700 millones de dólares, a través de su firma personal Prima Materia, en la empresa europea de defensa Helsing, especializada en software de inteligencia artificial para aviones de combate.

Al respecto, Spotify aclaró que Helsing es una empresa independiente” que provee tecnología defensiva a Ucrania y que dicha inversión no implica financiamiento directo de guerras por parte de Spotify.

Albarrán también señaló como argumento la supuesta publicidad del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) en la plataforma. Spotify respondió que “actualmente no hay anuncios de ICE” y que dicha publicidad correspondió a una campaña de reclutamiento difundida ampliamente en distintos medios.

En cuanto al uso de inteligencia artificial, Spotify afirmó que su política busca proteger a los artistas humanos de clones y fraudes, y no sustituirlos. Además, defendió su esquema de pagos:

“Pagamos alrededor del 70% de nuestros ingresos a los titulares de derechos”, subrayó la empresa, que aseguró sentirse orgullosa de que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en la plataforma.

Rubén Albarrán, quien cuenta con más de 7.3 millones de oyentes mensuales, llamó a sus seguidores a escuchar a la banda en otras plataformas o incluso a boicotear Spotify, sumándose a una postura que también han adoptado artistas como Massive Attack, Björk y Lorde, en un debate global sobre ética, música y tecnología.

Café Tacvba pide retirar su música de Spotify