En este artículo
El álbum catapultó a Adele al estrellato internacional en un momento en que comenzaban a dominar las descargas digitales y el ‘streaming’
El álbum “21”, de la cantante británica Adele, cumplió este sábado 15 años, convertido en el disco femenino más vendido de todos los tiempos, con más de 56 millones de copias.
El trabajo de la artista londinense superó oficialmente esta semana un récord que mantenía Whitney Houston desde 1992, con “El Guardaespaldas”, banda sonora de la película homónima.
El disco catapultó a Adele al estrellato internacional en un momento en que comenzaban a dominar las descargas digitales y transmisiones en directo (‘streaming’), lo que les da aún más valor a las cifras de ventas del formato físico frente a un rival icónico del siglo pasado.
El análisis de la web ChartMasters, que recopila datos de álbumes, sencillos, reproducciones y descargas, confirma el estatus de culto que ha alcanzado el segundo trabajo de la cantautora inglesa, tras su debut en 2008, con “19”.
Concebido tras una dolorosa ruptura sentimental, “21” es el vehículo con el que Adele plasmó emociones muy íntimas, con letras desgarradoras en temas que combinaron el soul clásico con el pop de la época.
Canciones como “Turning tables”, “Rumour has it” o, sobre todo, “Someone like you” son auténticos himnos que han unido distintas generaciones y desafían, 15 años después, el paso del tiempo, con gran vigencia en radio, televisión, plataformas y, según CSPC, aún detrás del mostrador.
Pero el éxito de “21” no solo se mide por el ‘sorpasso’ a “El Guardaespaldas”, un fenómeno cultural en los 90 gracias al cine y el torrente de voz de Houston en 'hits' como “I will always love you”, “I have nothing”, “I'm every woman” y “Run to you”.
También se sitúa por delante de los discos de algunas de las artistas más influyentes de la historia de la música.
De acuerdo con la citada lista, Adele ha vendido más copias de “21” que Shania Twain, con “Come on over” (1997), y Celine Dion, con “Let's talk about love” (1997), que llegaron a los 47 millones 633 mil y 47 millones 501 mil, respectivamente.
Y si las cifras comerciales chocan en ocasiones con la opinión de los expertos, la acogida que tuvo entre la crítica en su momento no dejó duda alguna sobre la calidad del segundo trabajo de la británica.
La revista “Rolling Stone” eligió a “21” como el mejor disco de 2011, en sintonía con otros medios como Associated Press, Entertainment Weekly, “TIME magazine” o USA Today.