Kany García arranca gira mundial en México

4 min de lectura
Kany García llegará al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez el 19 de abril. Foto: Especial

La cantautora puertorriqueña Kany García ofrecerá un concierto en Querétaro el 19 de abril como parte de su nuevo tour Puerta Abierta, con el que regresa a sus raíces musicales

Como una manera de agradecer al público mexicano su apoyo a lo largo de más de dos décadas de trayectoria artística, la cantautora puertorriqueña Kany García arranca su gira Puerta Abierta el 17 de abril, en el Palacio de los Deportes.

“Quise empezar la gira aquí porque aquí empecé; mi primer álbum lo grabé completo aquí, la primera vez que soné en radio fue en México, mi primer ‘fan club’ fue aquí, mi primer disco de oro fue aquí, mi primer concierto fue aquí y esta es una gira importante para mí; yo quería sentir casa desde el día primero que arrancara la gira hasta el último, entonces, la gira arranca en México y finaliza en Puerto Rico. Tenía que ser de esa manera porque es mi forma de saldar esa deuda pendiente que tenía con un país que, sin yo tener propuesta, tener carrera, me dieron la posibilidad de que yo existiera”, explicó la artista en un encuentro con medios de comunicación.

Asimismo adelantó que analizan la posibilidad de tener invitados durante sus conciertos en el país, pues dijo que cada concierto para ella es una fiesta en donde se encuentra con públicos muy diversos.

“Disfruto mucho estar visitando países y todas las noches tengo una fiesta y para mí eso es lo increíble del escenario, que todas las noches tenemos una fiesta donde festejamos la cultura, la diversidad de la gente, el poder soltar los celulares un rato y vivir con intensidad las cosas que tenemos que vivir, la música”.

Sobre su nuevo álbum “Puerta Abierta”, que da nombre a la gira y que saldrá al mercado el 9 de abril, dijo que es un proyecto con el que regresa a sus raíces, pero también explora ritmos como la bachata, el regional y el merengue.

“Es un álbum en el que en todas las canciones está Kany de niña, como si tuviera una niña interior, quien es la que me va narrando la música que yo escuchaba, lo que es mi ADN, mi sonoridad (…) en este álbum también cumplí esa colaboración que estaba en mi corazón, que es con Juan Luis Guerra; yo me crie en casa como caribeña escuchando todos los álbumes de Juan Luis, sacando la guitarra, aprendiéndome los solos de guitarra, aprendiéndome sus letras, soñando con ser cantautora y poder hacer una canción y mandársela al maestro y que me dijera que sí; ha sido un sueño”.

En este álbum también realiza una colaboración con la cantante mexicana Yuridia, con quien dice sentirse muy bien acompañada.

“Para mí es un lujo y un privilegio el poder contar con compañeras y compañeros que son tan generosos conmigo, que aun cuando tenemos géneros distintos, me dan un sí y me abren la puerta (…) yo creo que no hay nada mejor que entrar a una fiesta acompañado y ese es el caso de Yuridia. Trabajar con alguien como ella, que también tiene esa gracia de moverse por diferentes aguas y todo le queda bien, pues, es una bendición y estoy muy emocionada con esta canción ‘La mala era yo’, que muchas mujeres se identificarán con ella”.

"El diablo viste a la moda" lanza muñecas de Miranda Priestly y Andy Sachs