¡La ceremonia de apertura de Milano-Cortina 2026 se vivió en cuatro sedes!

4 min de lectura
Italia levantó el telón de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 con una ceremonia de apertura en cuatro sedes; México tuvo un momento destacado con un desfile sobrio, abanderado por Donovan Carrillo y Sarah Schleper. Foto: Especial

Italia levantó el telón de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 con una ceremonia de apertura en cuatro sedes; México tuvo un momento destacado con un desfile sobrio, abanderado por Donovan Carrillo y Sarah Schleper

 

Esta tarde, Italia levantó el telón de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 con una ceremonia de apertura celebrada simultáneamente en cuatro sedes, el estadio milanés de San Siro y las localidades alpinas de Cortina d'Ampezzo, Predazzo y Livigno. A las 20:00 horas, la ceremonia arrancó con decenas de artistas y bailarines en el césped de San Siro, en una edición cargada de referencias culturales, históricas y artísticas.

Desde los primeros minutos, Italia dejó claro el mensaje central de esta edición, la unión entre Milano y Cortina d'Ampezzo, dos escenarios distintos pero complementarios dentro del proyecto olímpico. El espectáculo arrancó con imágenes, coreografías y símbolos que conectaron la tradición urbana del norte italiano con el espíritu alpino de los deportes invernales. 

El primer acto lo marcó un número artístico inspirado en las esculturas de Antonio Canova, seguido por representaciones visuales de Il Duomo de Milán y los paisajes de Cortina d'Ampezzo, reforzando la identidad dual de estos Juegos Olímpicos de Invierno. Además, la música jugó un papel importante, en donde cabezas gigantes que aludían a la música de los compositores Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Gioachino Rossini se fusionó con la música electrónica, mientras se hacían referencias a la Antigua Roma, el Renacimiento y figuras de la cultura popular italiana, como Raffaella Carrá.

A ello, le siguieron el Carnaval de Venecia, las pasarelas de Milán y la ópera italiana, con homenajes a Verdi y Rossini, terminaron por construir un relato visual sumamente reconocido, y uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia fue el homenaje al legado de Giorgio Armani, figura clave de la moda italiana y referente cultural a nivel mundial. Mientras que el izamiento de la bandera de Italia estuvo acompañado por un diseño sobrio y elegante, fiel al estilo de Armani.

En el escenario también destacó la aparición de Mariah Carey, quien interpretó primero una pieza en italiano con el mensaje "Nothing is impossible" y luego cantó en inglés. Antes, Laura Pausini fue la encargada de interpretar "Il Canto degli Italiani", el himno nacional italiano.

Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, hizo su entrada oficial al estadio, recibido por Kristy Coventry, presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI). En paralelo, se realizó el izamiento de la bandera italiana tanto en Milán como en Cortina d'Ampezzo. El cierre de este primer bloque llegó con la formación de los aros olímpicos sobre el San Siro, quedando así oficialmente inaugurada esta justa olímpica invernal.

México, presente en los Juegos Olímpicos de Invierno

En tanto, la delegación de México tuvo un momento destacado con un desfile sobrio, pero cargado de simbolismo. Los abanderados fueron Donovan Carrillo, referente del patinaje artístico mexicano, y Sarah Schleper, exesquiadora olímpica y actual entrenadora, quienes encabezaron por segunda edición consecutiva la presencia tricolor en el máximo escenario del deporte invernal.

El paso de México por el estadio San Siro fue recibido con atención dentro de una ceremonia que combinó tradición italiana y modernidad, reafirmando la presencia del país en unos Juegos donde, aunque la delegación es reducida, el mensaje es claro: competir, representar y mantener viva la bandera mexicana en el olimpismo de invierno.

Después de que desfilaran casi todos los países participantes, llegaron los últimos protagonistas del desfile, Estados Unidos, futura sede de los Juegos de Invierno 2034 en Utah; y en la recta final, se realizó un viaje en el tiempo que conectó a Milano-Cortina 2026 con las ediciones pasadas de los Juegos Olímpicos de Invierno, iniciando por Beijing 2022 y recorriendo visualmente los carteles más emblemáticos del olimpismo invernal. 

Finalmente, se dio el discurso de Kristy Coventry, la primera mujer presidenta del COI, quien puso el acento en los valores que, dijo, definen al olimpismo más allá de las medallas.

"Durante las dos próximas semanas, los atletas nos mostrarán lo que es ser humano, lo que es respetar a los otros, el superar obstáculos. Nos mostrarán que no solo se trata de ganar, sino de tener simpatía en el corazón", expresó.

 

Donovan Carrillo en Milano 2026: cuándo y dónde ver en México