En este artículo
Desde este martes 19 de mayo y hasta el domingo 7 de junio, la exposición artística Querétaro, la capital de la cultura futbolera estará en las calles y plazas del Centro Histórico
El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura, en el marco de las actividades que se realizarán en torno al mundial 2026, el Centro Histórico será ahora el escenario para la exposición Querétaro, la capital de la cultura futbolera, una intervención urbana que convierte al primer cuadro de la ciudad en una galería a cielo abierto, en el cual la historia, el arte contemporáneo y la fiebre mundialista convergen.
Las piezas artísticas darán color a Plaza de Armas y al andador 5 de Mayo, del 19 de mayo al 7 de junio para que las familias queretanas puedan visitarlas. La exposición está conformada por 16 balones, los cuales fueron intervenidos por artistas locales de forma individual y colectiva, de manera que su visión artística conforma de manera integral la pasión por el fútbol, las raíces mexicanas, la identidad y la memoria.
Los artistas que intervinieron los balones son los protagonistas de este encuentro. A través de su técnica, disciplina y sensibilidad, transformaron el espacio público en una muestra de creatividad que refleja que Querétaro no solo será sede del deporte mundial, sino también un referente cultural y artístico. La exposición retoma la memoria colectiva que existe en torno al fútbol y la convierte en una narrativa visual llena de color, identidad y expresión más allá del juego.
Asimismo, las técnicas aplicadas a los 16 balones van desde el aerosol y la pintura acrílica hasta el óleo y la escultura, los creadores invitan al espectador a redescubrir el fútbol como un archivo emocional que nos une, nos define y narra quiénes somos.