Entre chismes y campanas 21 de enero

3 min de lectura

Localizan a una de las menores reportadas como desaparecidas

Que la fiscalía del estado informó ayer que, luego de la activación de la alerta Ámber, el 17 de enero, se logró la localización de Airam Joseline Lara Montes, de 16 años, una de las cuatro adolescentes reportadas como desaparecidas, tras presuntamente huir de la casa hogar en donde se encontraban.

“La adolescente fue ubicada y se encuentra en las valoraciones correspondientes para garantizar su integridad física y emocional, conforme a los protocolos establecidos y con pleno respeto a sus derechos”, señaló.

Sobre las otras tres adolescentes (Citlali Pérez Oria, de 17 años; Carmen Esmeralda Mendieta Oviedo, de 14, y Marjorie Tamayo Ayquipa, de 16), explicó que mantiene activos los protocolos de búsqueda, con acciones coordinadas de investigación, y que cuenta con líneas claras de investigación desarrollándose para dar con su paradero.

La fiscalía exhortó a la ciudadanía a colaborar a través de los canales oficiales con información que pueda resultar útil.

Abandonan a menor de dos años en Hacienda Santa Rosa

Y mientras sigue la búsqueda de estas jovencitas, en otro hecho igualmente dramático, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que al 9-1-1 fue reportado un menor de edad aparentemente abandonado en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, lugar al que acudieron policías estatales.

Al arribar, personal del Grupo de Atención a Víctimas se entrevistó con un ciudadano, quien refirió haber localizado a un niño llorando y solo en un área verde. El pequeño dijo tener dos años de edad y no saber los nombres de sus padres ni la ubicación de su hogar, además de no tener hermanos.

De inmediato, la Policía Estatal recorrió la zona para ubicar a los familiares del menor, sin resultados, por lo que, conforme a los protocolos, acudió a la fiscalía para el inicio de la carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.

El pequeño fue canalizado al albergue Carmelita Ballesteros, en donde quedó bajo resguardo para la protección de su integridad y bienestar, en tanto que se da seguimiento a la indagatoria.

Ratifica rectora urgencia de contar con presupuesto suficiente

Que la rectora de la UAQ, Silvia Amaya, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para ratificar la urgencia de evaluar de nuevo la situación de las universidades y sus particularidades, con el fin de que cuenten con recursos suficientes para cumplir con su responsabilidad ante la sociedad.

Asistieron el subsecretario de Educación Superior del gobierno federal, Ricardo Villanueva Lomelí, quien expuso el panorama presupuestario de la educación superior para este 2026; así como Luis Armando González Placencia, presidente de la ANUIES (conformada por 275 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas del país). 

Entre chismes y campanas 20 de enero