
Fue instituido desde el año 2016 para favorecer, en términos generales, el establecimiento de ambientes de convivencia escolar pacífica e inclusiva. Durante su primera implementación en el ciclo escolar 2016-2017, alcanzó una cobertura a nivel nacional de 20 mil 698 primarias

De regreso a la estrategia estatal
Aunque la eliminación del PNCE podría significar la desaparición de las acciones que por medio de este se llevaron a cabo, el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, acotó que la entidad continuará con las labores para generar un mayor involucramiento de los padres de familia en temas de convivencia educativa, además de que, señaló, desde su formación los docentes son capacitados en las escuelas normales para atender este tipo de asuntos. “Los recursos ayudan para poder ampliar los esquemas de capacitación, pero creo que la acción ordinaria la tenemos muy establecida por conducto de las capacitaciones y las relaciones que tenemos con los Consejos Escolares. (…) La formación de los maestros trae como consecuencia el manejo de grupo, el manejo también de situaciones que se pueden dar en la convivencia, porque esto estriba, más que nada, en cómo conviven los alumnos en las escuelas”, dijo. Al respecto, Gitzel Botello recordó que antes de la implementación del PNCE, el Departamento de Valores Promoción Social de la USEBEQ ya operaba talleres en la materia, por lo que el mecanismo -que tuvo su antecedente directo en el “Proyecto a favor de la Convivencia Escolar” (Pace)- vino a complementar las actividades. “Ahora, lo que nosotros vamos a hacer, es remontar la estrategia que ya se tenía e implementar también el tema de salud mental y coadyuvar con las diferentes dependencias, que ya lo hacemos con el municipio, con el Instituto Queretano de las Mujeres y con Sejuve (Secretaría de la Juventud); entonces, realmente, si la federación no nos asigna presupuesto, nosotros ya tenemos nuestro equipo interdisciplinario de psicólogos y seguiremos la propia estrategia estatal”, manifestó. Abundó en que, derivado del PNCE, se generaron diferentes materiales, mismos que serán utilizados para trabajar con los docentes en próximas capacitaciones, las cuales, debido a que en el contexto actual por la pandemia por COVID-19 se realizan por la vía digital, no representarán un costo adicional.Municipio de Corregidora lanza campaña para combatir el acoso escolar
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