De visita en el municipio de Amealco de Bonfil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que 11 millones de personas han salido de la pobreza desde 2018
En el municipio de Amealco de Bonfil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, mediante las cuales comunidades indígenas recibirán recursos públicos para la ejecución de obras de infraestructura social.
“Es un reconocimiento profundo, significa que no solamente los niveles de gobiernos son el federal, el estatal y el municipal, sino que hay un cuarto nivel de gobierno de la misma importancia: el de las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México. Esto no hubiera podido ocurrir antes, si no hubiera sido por la lucha histórica de los pueblos y su resistencia”, mencionó.
La mandataria mexicana explicó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam) asciende este año a 12 mil 374 millones de pesos.
En el estado de Querétaro, el Gobierno de México destinará 139.9 millones de pesos para 176 comunidades indígenas de los pueblos otomí, pame y huasteco. Solamente en el municipio de Amealco de Bonfil, 39 comunidades serán beneficiadas con 43.1 millones de pesos.
“Seis años después, casi siete años después de 2018, salieron 11 millones de mexicanos de la pobreza, se redujeron las desigualdades (…) Porque en vez de gobernar para los de arriba, se gobierna para los que menos tienen. Aquí en México a nadie se le deja atrás, a todos se les da la mano para caminar juntos”, enfatizó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
Reconocimiento constitucional
Recordó que tras la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los pueblos y comunidades indígenas son sujetos de derecho y tienen garantizado acceso a recursos públicos para la construcción de obras de infraestructura básica, las cuales deben ser elegidas en asambleas comunitarias.
“Es un reconocimiento profundo, significa que no solamente el nivel de gobierno es el federal, el estatal y el municipal, sino que hay un cuarto nivel de gobierno de la misma importancia y es el de las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México”, comentó.

Por su parte, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, recordó que 20 mil comunidades originarias ya tienen acceso al financiamiento proveniente del Faispiam.
“Se acabó el tiempo del racismo y del clasismo desde el gobierno. Tenemos que seguir trabajando porque ustedes han estado aquí cuidado nuestro territorio desde hace muchos siglos. Este fondo asciende este año a 12 mil 374 millones de pesos que está destinado a mejorar la infraestructura social de sus comunidades”, indicó la funcionaria federal.
Fortaleza para negociar
Luego de que acordara un aplazamiento de 90 años para la posible aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, la presidenta de México dijo que la fuerza para negociar con los mandatarios de otros países proviene del pueblo mexicano.
“Cuando la presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el presidente de los Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama: pueblo de México”, aseguró.
Sheinbaum Pardo destacó que Hugo Aguilar Ortiz, abogado oaxaqueño de origen mixteco, será a partir del 1 de septiembre próximo el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).
“Tuvo más de 6 millones de votos (…) Ustedes creen que de otra forma un indígena hubiera sido presidente de la Corte. El pueblo lo decidió, Es mucho mejor siempre que 13 millones de personas hayan decidido al nuevo Poder Judicial, a que hubieran sido unos cuantos senadores o la presidenta de la República. En México, el pueblo manda”, puntualizó.
Récord de medallas para Querétaro
Comparte esta nota: