En este artículo
- Aseguran que, pese a avances en accesibilidad, la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en escuelas públicas aún es insuficiente por falta de personal capacitado y apoyo especializado, lo que provoca rechazos aun cuando la ley lo prohíbe
- Hay más de 9 mil estudiantes en educación especial: USEBEQ
- Número de docentes es “reducido”
- Me gusta la sensación de ganar: Luis Corona
Aseguran que, pese a avances en accesibilidad, la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en escuelas públicas aún es insuficiente por falta de personal capacitado y apoyo especializado, lo que provoca rechazos aun cuando la ley lo prohíbe
Mónica Perrusquía Rivera, vicepresidenta de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, (Confe), AC, y directora operativa de APAC Querétaro, IAP, subrayó que, aunque en “accesibilidad” ya se tiene en algunas escuelas públicas lo “básico”, como rampas y baños adaptados, todavía en materia de “inclusión educativa” “no es suficiente”.
Confirmó que, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las escuelas públicas deben aceptar en educación regular al alumnado con discapacidad y ajustarse a sus necesidades, tienen el reporte de padres de familia que refieren que a sus hijos no los han admitido en una institución “por el reto que implican” para el personal docente.
“Por el lado de la inclusión educativa, que tiene que ver con todo un cambio de paradigma social, en donde veamos que no es suficiente abrir las ‘puertas de la escuela’, y digamos, lo pongo entre paréntesis, entre comillas, que haya la voluntad por parte de la escuela; hablemos de la parte directiva y luego de la parte docente, de que hay una persona con discapacidad que entre en cualquier grado escolar. Entonces, por un lado, pues, sigue siendo a discreción, porque sigue habiendo casos en donde, pese a que la resolución de la Suprema Corte dice que no se debe excluir a nadie en un sistema regular de educación, hoy seguimos teniendo casos de familias que nos siguen reportando que a sus hijas o hijos no los están aceptando las escuelas por el grado de, digamos, reto que implica para las maestras”, dijo.
Asimismo enfatizó que sigue habiendo falta de células de especialistas dentro de las escuelas para garantizar que cuenten con personal capacitado y preparado para atender las necesidades más básicas en materia de educación especial.
Indicó que los maestros que tienen la posibilidad y voluntad se capacitan por su cuenta, y que, aunque el Estado ha brindado capacitación al cuerpo docente, esta ha sido “superficial” y “esporádica”.
“Seguimos con este peloteo, en donde la educación especial es un tema federal, en donde no hay recursos estatales para atender la educación especial, digamos, para crear nuevas plazas, para crear más Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). La respuesta que nos da la autoridad estatal es: ‘Tiene muchos años que no se abren nuevas plazas para maestras de educación especial’, en donde sigue haciendo falta personal para que todas las escuelas garanticen tener USAER. Entonces, si aquellas que tienen USAER presentan problemas, imagínate las que no lo tienen”, apuntó.

Hay más de 9 mil estudiantes en educación especial: USEBEQ
La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) precisó que, en educación especial, atienden a más de 9 mil estudiantes en 22 Centros de Atención Múltiple (CAM), 46 Unidades de Servicio de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que brindan servicio a alumnos de 370 escuelas y de cinco Unidades de Apoyo y Orientación (UAO) que, a su vez, capacitan y asesoran a docentes y padres de familia de 90 escuelas.
La coordinadora de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, subrayó que, en la actualidad, el tema de inclusión en educación especial se trabaja con enfoque en el diagnóstico y orientación, principalmente para los maestros de educación regular.
“En Querétaro, nosotros en educación básica siempre hemos tenido trabajo de inclusión, porque tenemos educación especial. Tenemos 22 CAM, que son Centros de Atención Múltiple, que son espacios donde los niños incluso pueden estar desde preescolar, primaria e incluso secundaria. Esos los tenemos distribuidos en diferentes municipios. También tenemos lo que son las USAER”, dijo.
Número de docentes es “reducido”
Informó que, en todo el estado, solo se tienen alrededor de 935 docentes de educación especial, lo que es un número “reducido” si se considera que en el estado existen 2 mil 114 escuelas y una matrícula escolar de 356 mil alumnos.
“Tu servidora es una maestra de educación primaria y, por ejemplo, yo estoy formada en educación primaria, pero si hay algún niño que tenga algún tema de complicación en su aprendizaje y que tengamos que atenderlo, yo tendría que contar con herramientas, primero, que identifiquen que el niño tiene ciertas situaciones en su aprendizaje y que entonces le dé un diagnóstico para que pueda darle una intervención y orientación”, apuntó.
Recordó que la asignación de nuevas plazas de docentes corresponde al gobierno federal y que, cada vez que USEBEQ hace su planeación, solicita más profesores de educación especial. “Queremos crecer en USAER, que son las que están en las escuelas. Pero el tema de plazas es un tema federal, es un tema que viene a partir de FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa)”, agregó.
No obstante, puntualizó que en el estado se ha apostado a capacitar a todos los docentes de educación regular en los 18 municipios y a brindar talleres a los padres de familia en temas de inclusión y detección temprana.
“Sin embargo, nosotros, a través del estado, hemos estado trabajando en que se tengan figuras que fortalezcan estos espacios en las escuelas. No solo hemos entrado con temas de apoyo en este tema. Ahorita, por ejemplo, hemos trabajado mucho con el autismo. Estamos trabajando con la sana convivencia, porque desde ahí tú detectas situaciones donde el niño está reflejando una necesidad de atención y por eso su aprendizaje no está avanzando. Hemos trabajado mucho en familia, somos más fuertes, porque también tenemos que orientar a los padres de familia”, dijo.