Caída de Maduro abre un mar de interrogantes en Venezuela

5 min de lectura
Estados Unidos atacó Venezuela para capturar a Nicolás Maduro

En la prisión metropolitana de Brooklyn, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores serán juzgados por narcoterrorismo y podrían alcanzar condenas de cadena perpetua en Estados Unidos

Después de meses de despliegue militar y naval en el mar Caribe, Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao, Granada, Puerto Rico, Islas Vírgenes y República Dominicana, la Fuerza Delta del Ejército de Estados Unidos atacó Venezuela en una operación aérea y terrestre que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

En la madrugada del sábado 3 de enero, más de un centenar de aviones militares estadounidenses bombardearon tres sitios estratégicos del régimen chavista en Caracas y otras ciudades: el Fuerte Tiuna, el principal complejo de defensa; La Carlota, la base área más importante del país sudamericano; y el Cuartel de la Montaña, el lugar donde está el mausoleo del expresidente Hugo Chávez.

Según fuentes citadas por el diario The New York Times, el ataque estadounidense contra el búnker del presidente venezolano dejó por lo menos 80 personas muertas, la gran mayoría elementos de su guardia personal. La operación no causó bajas entre las filas estadounidenses.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió en directo el desarrollo de la intervención militar desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, desde donde publicó un mensaje en la red digital Truth Social confirmando la detención de su homólogo venezolano y su esposa.

“Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses”, aclaró para justificar su decisión de no notificar al Congreso de la Unión Americana la realización de “un ataque a gran escala” en el extranjero.

Horas después, el inquilino de la Casa Blanca ofreció una conferencia de prensa para anunciar que su equipo de seguridad, encabezado por el secretario de Estado, Marco Rubio, será el encargado de dirigir el proceso de transición en Venezuela.

“¿Quién va a dirigir Venezuela? Las personas que están acá a mi lado (…) Vamos a dirigir el país de manera adecuada. Vamos a reembolsar a quienes fueron dañados. En cuanto al petróleo, nosotros desarrollamos esa industria y ellos lo tomaron”, afirmó.

El tema del petróleo tiene una relevancia estratégica en esta situación, ya que la nación sudamericana es la primera potencia a nivel mundial con unas reservas probadas de 304 mil millones de barriles de crudo, por encima de Arabia Saudita (267 mil millones de barriles), Irán (209 mil millones), Irak (201 mil millones) y Canadá (170 mil millones).

especial_2270

Un transición llena de interrogantes

Poco después, Trump sorprendió criticando el liderazgo de María Corina Machado, la figura más destacada de la oposición venezolana; y de Edmundo González Urrutia, excandidato opositor que denunció fraude en las elecciones presidenciales de 2024.

Aseguró que la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país” para encabezar el proceso de transición.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense precisó que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tendrá la responsabilidad de atender y solucionar los problemas más inmediatos. 

“María Corina Machado es fantástica, pero aquí está la realidad a la que nos enfrentamos, la realidad inmediata es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, declaró Marco Rubio a NBC News.

En medio de las interrogantes sobre la continuidad del régimen, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que Delcy Rodríguez, quien también es ministra de Hidrocarburos, asuma el cargo de presidenta encargada; sin embargo, la número dos del chavismo enfatizó que Maduro “es el único presidente de Venezuela”, ya que permanece “secuestrado”.

De acuerdo con la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, en caso de falta absoluta del presidente, la vicepresidenta debe asumir la jefatura del Estado y convocar a elecciones generales dentro de un mes.

Maduro será juzgado por narcoterrorismo

Tras una travesía a bordo del buque USS Iwo Jima, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores llegaron a la ciudad de Nueva York, donde decenas de agentes de la DEA y el FBI los trasladaron esposados al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanecerán a la espera de juicio.

La prisión federal de Brooklyn ha tenido entre sus reos más notables a Genaro García Luna, Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Juan Orlando Hernández.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que ambos serán acusados por cargos federales como narcoterrorismo, conspiración para traficar cocaína, conspiración para poseer armas como ametralladoras y otros dispositivos destructivos contra Estados Unidos.

Por estos delitos, el heredero político de Hugo Chávez y su mujer podrían alcanzar condenas de cadena perpetua. 

Lo mejor del año (Parte 3)