En este artículo
- Con solo 16 años, Melissa del Villar Chi es la única preseleccionada queretana para las Olimpiadas Juveniles de Dakar 2026, destacando también por impulsar la equidad de género en su disciplina
- ¿Cómo inicias en este deporte?
- ¿Cómo te fue en la Olimpiada Nacional 2025?
- ¿Cómo te sientes con esta preselección?
- ¿Qué competencias tienes en puerta para los próximos meses?
- ¿Qué es lo que más te gusta del taekwondo?
- Eres reconocida por ser una voz importante contra el machismo en el deporte; ¿cómo llegas a asumir ese papel?
- ¿Cómo defiendes el lugar de las mujeres ante quienes creen que los deportes de combate son solo para hombres?
- ¿Cómo es pelear contra el estigma de que hay deportes que no son para las mujeres?
- ¿Cómo trabajas tu salud mental para enfrentar los altibajos de la competencia?
- Llevas 13 años en el deporte, ¿alguna vez te sentiste rebasada por el deporte?
- ¿Qué hay detrás de ti como deportista? Eres una defensora del deporte, pero ¿quién te defiende a ti?
- ¿Cuál es tu primer recuerdo del taekwondo?
- ¿Cómo analizas a una rival antes de un combate?
- ¿Cuáles consideras que son tus principales cualidades?
- ¿Cómo te ves en 10 años?
- ¿Cuáles son tus gustos personales fuera del deporte?
- ¿Cuál es tu máximo sueño en el taekwondo?
- ¿Qué sientes al estar en un podio?
- ¿Cómo se maneja la estabilidad emocional y mental en un deporte de contacto?
- ¿Cómo sobrellevas un combate en el que el rival solo quiere molestar o sacarte de tus casillas?
- ¿Qué mensaje les das a los niños que te ven como inspiración?
- Luke Thompson, la nueva estrella de “Los Bridgerton”
Con solo 16 años, Melissa del Villar Chi es la única preseleccionada queretana para las Olimpiadas Juveniles de Dakar 2026, destacando también por impulsar la equidad de género en su disciplina
Desde los tres años, Melissa del Villar Chi se adentró en el mundo del taekwondo, siguiendo el legado familiar que marcó su pasión por este deporte. Hoy, la joven atleta combina disciplina, técnica y fortaleza mental, defendiendo, además, la equidad de género en los deportes de contacto.
“Si lo deseas, puedes destacar y quiero que las niñas sepan que pueden hacerlo”, afirma con convicción.
Melissa se prepara para nuevos retos, incluyendo la selección estatal y nacional, con la mirada puesta en el mundial juvenil.
Su sueño es claro: dedicarse profesionalmente al taekwondo y llegar al podio olímpico y mundial, al mismo tiempo que inspira a nuevas generaciones a superar barreras y perseguir sus propios sueños.
Más allá de su desempeño deportivo, Melissa se perfila como un ejemplo de disciplina, resiliencia y compromiso con la igualdad en el deporte, demostrando que la pasión y el esfuerzo pueden abrir caminos para quienes se atreven a soñar en grande.
¿Cómo inicias en este deporte?
Empecé cuando iba a cumplir tres años. En mi familia el taekwondo es una tradición: mi abuelo fue la segunda generación que practicó taekwondo en México y él pasó todos sus valores, principios y aprendizajes de generación en generación hasta que llegué yo, para continuar el legado.
¿Cómo te fue en la Olimpiada Nacional 2025?
Muy bien: logré aprender muchísimas cosas, pero ahorita estoy muy orgullosa de otro logro, que fue el ganarme mi lugar para ser preseleccionada olímpica. Actualmente están viendo cuándo nos concentran y qué semanas durante este año hasta que sean las Olimpiadas Juveniles en Dakar, en noviembre. Soy la única preseleccionada queretana.
¿Cómo te sientes con esta preselección?
Estoy orgullosa porque no ha sido fácil: ha sido un trabajo de muchos días, desvelos y sacrificios. A mí me apasiona esto y no puedo decir que sean sacrificios, pues lo hago más por gusto.
¿Qué competencias tienes en puerta para los próximos meses?
A finales de febrero competiré por mi lugar en la selección estatal aquí en Querétaro, luego iré a San Luis Potosí por mi lugar en la selección nacional para ir a un mundial juvenil.
¿Qué es lo que más te gusta del taekwondo?
Que muchas de las cosas que aprendes, como valores y enseñanzas, no solo las aplicas dentro del tatami, sino también fuera, en tu vida diaria.
Eres reconocida por ser una voz importante contra el machismo en el deporte; ¿cómo llegas a asumir ese papel?
Porque yo defiendo mucho mi lugar y me gusta que todo sea a la par. Me considero una persona muy competitiva y siempre trato de dar lo mejor de mí, aunque sea compitiendo contra niños; me gusta estar a la par y demostrar que esas diferencias no existen.
¿Cómo defiendes el lugar de las mujeres ante quienes creen que los deportes de combate son solo para hombres?
Es complicado; ahora que soy asistente en las clases de los más chiquitos, me ha tocado ver niñas a las que en la escuela les dicen que es un deporte para niños; yo las defiendo, porque hay varias actividades que ellas pueden practicar siendo niñas y eso las hace todavía más fuertes.
¿Cómo es pelear contra el estigma de que hay deportes que no son para las mujeres?
Es complicado, pero no imposible, porque si lo deseas, puedes destacar.
¿Cómo trabajas tu salud mental para enfrentar los altibajos de la competencia?
Trabajo en el Indereq (Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro) con Sabino (psicólogo deportivo), él es quien me está llevando durante todo este proceso. Tratamos de ver el lado positivo y de afrontar todo lo que hice, ya sea bueno o malo, el cómo me desarrollé en la competencia e ir separando cosas que hice bien y cosas que puedo corregir, porque las cosas malas no existen, solo cosas por corregir.
Llevas 13 años en el deporte, ¿alguna vez te sentiste rebasada por el deporte?
No, cuando algo te apasiona, nunca piensas en dejarlo.
¿Qué hay detrás de ti como deportista? Eres una defensora del deporte, pero ¿quién te defiende a ti?
Para mí los más importantes son mi familia, mi ‘coach’ y mi equipo de entrenamiento.

¿Cuál es tu primer recuerdo del taekwondo?
Recuerdo mi primer examen: estaba por cumplir los tres años. Estaba toda mi familia viéndome y quien me estaba dando las instrucciones es mi actual ‘coach’ y mi sinodal fue mi abuelo, entonces, para mí ese fue el inicio de todo, ese día yo supe que esto era para mí.
¿Cómo analizas a una rival antes de un combate?
Analizo cuál es su técnica con la que más puntos hace y cómo trabaja bajo presión, porque muchas personas bajo presión no responden correctamente y empiezan a fallar. Esa es mi estrategia: ver su punto fuerte y cómo trabaja bajo presión; obteniendo esas dos, ya sé cómo descifrar el combate.
¿Cuáles consideras que son tus principales cualidades?
Mi espíritu y mi carácter. Siento que lo aprendí de mi familia, porque todos se dedican a esto, entonces, todas las personas que conozco lo hacen con amor, les apasiona y creo que es lo que me ha hecho saber que esto es lo que me apasiona y quiero hacerlo por el resto de mi vida.
¿Cómo te ves en 10 años?
El taekwondo te enseña a priorizar. Me veo estudiando mi carrera; me gustaría algo relacionado con el deporte o medicina, específicamente anestesióloga. Me gustaría aprender de la medicina tanto tradicional oriental como occidental.
¿Cuáles son tus gustos personales fuera del deporte?
Me gustan las películas de ciencia ficción y mi gusto musical es el pop en inglés, especialmente The Weeknd.
¿Cuál es tu máximo sueño en el taekwondo?
Mi sueño es poderme dedicar a esto el mayor tiempo posible y ser campeona olímpica y mundial.
¿Qué sientes al estar en un podio?
Es mágico. Cuando quedas en segundo, te quedaste a nada; en tercero, ya llegaste; cuando quedas en primero es: “lo logré”, siempre vas a escalar a lo más alto; es una satisfacción personal muy grande y ver la felicidad de tu ‘coach’ y tu familia es lo mejor. No lo piensas, lo sientes; como que percibes las vibras de las personas que te ven y dicen que lo lograste.
¿Cómo se maneja la estabilidad emocional y mental en un deporte de contacto?
Mi abuelo tenía una mente estricta y una frase que recuerdo mucho: “mente fría y corazón caliente”. Siempre me repito eso, por más que el rival me esté jalando o empujando, me repito eso para seguir adelante con la mente fría.
¿Cómo sobrellevas un combate en el que el rival solo quiere molestar o sacarte de tus casillas?
Es enfocarte en ti y priorizarte; el que quiere mejorar eres tú, no puedes hacer nada por la otra persona.
¿Qué mensaje les das a los niños que te ven como inspiración?
Es muy bonito que te vean como alguien a quien imitar, pero yo les digo que ellos tienen que llegar muchísimo más lejos que yo. Si yo soy preseleccionada, ellos tienen que ser campeones olímpicos; siempre trato de impulsarlos a hacer más.