En este artículo
En febrero iniciará la habilitación del laboratorio Mirai, confirmó el director del Conalep en el estado
Este año, en el plantel Roberto Ruiz Obregón, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Querétaro (Conalep), que se encuentra en la capital, se inaugurará el laboratorio Mirai, con lo que más de 4 mil alumnos que integran la comunidad educativa de la institución de nivel medio superior en el estado podrán acceder, conocer y aprender sobre la última tecnología que se aplica para la industria 4.0 en Japón: Inteligencia Artificial, big data, robótica y automatización.
A partir de la firma de un convenio entre el Conalep y el centro de investigación Mirai Innovation Research Institute, con una inversión de 4 millones de pesos, se abrirá el laboratorio; para ello, se capacitará a docentes de la institución educativa en la operación del equipamiento y aplicación de software especializado.
El director general del Mirai Innovation Research Institute, Christian Peñaloza, detalló que el laboratorio contará con una zona de prototipos con impresoras 3D y computadoras para modelaje.
Asimismo destacó que habrá una estación de Industria 4.0 con brazos robóticos y otra de neurotecnología, en la que se contará con dispositivos especializados en leer bioseñales, tanto del cerebro como electromiográficas, con lo que los estudiantes aprenderán de los procesos de impulso de músculos como los del corazón y el cerebro, para crear nuevas aplicaciones para la salud.
También tendrá una zona de teleoperación en la que se podrán operar a distancia robots que se encuentran en Japón, que se utilizan, por ejemplo, para la inspección de túneles, drenajes y minas, así como robots humanoides para interacción y servicios al cliente.
Instituciones deben buscar formar talento de clase mundial
El director del Conalep en el estado, José Carlos Arredondo Velázquez, subrayó que Japón es uno de los países con la más alta tecnología y que, para que los alumnos puedan acceder a mejores condiciones laborales y las empresas encuentren en la entidad personal especializado, una de las principales finalidades del laboratorio es formar en Querétaro talento de clase mundial.
Precisó que el centro de investigación aportará los recursos tecnológicos y el Conalep y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la inversión económica.
“Buscaremos que esta tecnología japonesa, que tiene que ver con Inteligencia Artificial, que tiene que ver con mecatrónica en general, que tiene que ver con todo el tema de industria 4.0, impacte directa o indirectamente a más de 4 mil estudiantes, pues, por supuesto, con todos nuestros profesores que en este momento tenemos cinco planteles y tenemos aproximadamente a 15 docentes ya involucrados en el primer proyecto. Estos 15 docentes van a vivir la capacitación directa con especialistas de Japón, van no solamente a conocer cómo se manejan los equipos, sino que, además de eso, en qué se puede aprovechar un equipo desde la alta tecnología. Van a tener oportunidad incluso de manipular a distancia robots que están en Osaka, van a tener la oportunidad de interactuar con modelos vanguardistas como los gemelos digitales, la telemedicina, lo más vanguardista que existe hoy por hoy en el mundo en tema de tecnología”, apuntó.
Explicó que el movimiento Mirai en México inició con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y confirmó que el laboratorio en el Conalep Querétaro será el primero que se inaugure en una institución de nivel medio superior en el país.
“No es una construcción, porque ya la construcción existe, es una habilitación de un espacio ya existente. La habilitación del laboratorio Mirai iniciará los primeros días de febrero (…) con toda la adaptación del entorno, el mobiliario y, en cuatro meses, estaríamos ya en disposición de que los estudiantes puedan comenzar a vivir este ambiente de alta tecnología”, confirmó.
Arredondo Velázquez dio a conocer que existen otros directores de Conalep de otros estados del país interesados en contar con la vinculación tecnológica con el centro de investigación, por ejemplo, de Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.
Añadió que el valor agregado del laboratorio es la vinculación tecnológica con el centro Mirai.
“Considero que el entorno en que vivimos en Querétaro y la región, a eso le llamamos ecosistema, permite convivir con la más alta tecnología del mundo. Eso evidentemente ya lo estamos viviendo aquí en el sector aeronáutico, en el sector automotriz, ‘data centers’, comunicaciones, agroindustria. Entonces, aquí nos obliga a los que nos dedicamos a la educación a formar talento de clase mundial, es decir, que cualquier empresa que venga de clase mundial, pues, se enfrente a reclutamiento de talento de clase mundial. Es por eso que todas las instituciones tenemos que buscar las alianzas correspondientes para que el talento de nuestras instituciones viva en esos entornos”, dijo.