
Trump afirmó que aún no decide si EUA participará en los ataques contra Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que aún no ha tomado una decisión sobre la posible participación del país en los ataques que Israel mantiene contra Irán desde el pasado viernes.
“Tengo ideas sobre qué hacer, pero no he tomado una decisión final porque las cosas cambian”, expresó el mandatario durante una comparecencia en el Despacho Oval, al tiempo que confirmó una nueva reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación en Oriente Medio.
Trump calificó el conflicto como “muy triste” y lamentó “ver tanta muerte y destrucción”. Sin embargo, destacó que Israel “lo está haciendo bastante bien en términos de ganar la guerra” y afirmó que la primera noche de bombardeos contra Irán fue “devastadora” para la República Islámica.
El presidente republicano abandonó abruptamente la cumbre del G7 en Canadá el lunes para regresar a la Casa Blanca y encabezar reuniones con su equipo de seguridad nacional sobre una posible intervención estadounidense en el conflicto.
Trump exigió la “rendición incondicional” de Irán
El martes, Trump exigió públicamente la “rendición incondicional” de Irán y, mediante publicaciones en redes sociales, amenazó con asesinar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí.
En declaraciones a la prensa este miércoles, Trump dejó abierta la posibilidad de una intervención militar: “Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”.
Trump también mencionó que Irán ha expresado su interés en negociar un nuevo acuerdo nuclear y que incluso habría propuesto enviar una delegación a Washington para reiniciar el diálogo, aunque esta versión fue desmentida por Teherán.
El conflicto se produce tras el vencimiento de un plazo impuesto por Estados Unidos a Irán para cerrar un nuevo pacto sobre su programa nuclear, lo que, según Trump, habría detonado los ataques israelíes.
Israel vuelve a bombardear la capital de Irán
Comparte esta nota: