El magnate republicano advirtió que el 1 de agosto se aplicará un arancel del 25% a todos los productos surcoreanos y japoneses que se envíen a EUA
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó vía carta a Corea del Sur y Japón que a partir del 1 de agosto los bienes importados desde ambos países tendrán un arancel de 25 por ciento, el cual podría incrementar si estas dos naciones deciden también aumentar sus aranceles a productos estadounidenses.
A través de su red Truth Social, el magnate republicano exhibió las dos misivas, una dirigida al primer ministro japonés Shigeru Ishiba, así como el presidente surcoreano, Lee Jae-myung.
Trump comenta en el texto de dichas cartas que los aranceles "son necesarios", a fin de corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado que Estados Unidos tenga un déficit comercial en sus respectivos intercambios, al tiempo que señaló: "Lamentablemente nuestra relación está lejos de haber sido recíproca".
Ante ello, advirtió que el 1 de agosto se aplicará un arancel del 25 por ciento a todos los productos surcoreanos y japoneses que se envíen a Estados Unidos, por lo que las naciones que pasen por un tercer país para evadir un gravamen más elevado quedarán sujetos a esa cifra más alta.
Según el líder republicano, el 25 por ciento anunciado es mucho menor de lo necesario para eliminar la disparidad del déficit comercial que EUA tiene con ambos países. También recalcó que "si por cualquier razón" Corea del Sur o Japón deciden incrementar los aranceles que aplican a los bienes estadounidenses, Washington añadirá la cifra que estos elijan al 25 por ciento dado a conocer este día. Además, Trump recordó a ambas naciones que no se imponen aranceles sobre las compañías que deciden fabricar sus productos en Estados Unidos.
Cabe recordar que Scott Bessent, secretario del Tesoro, adelantó el domingo que los países que no firmen acuerdos comerciales con EUA para el 1 de agosto verán reactivados durante esa fecha los aranceles anunciados en abril.
Con información de: Agencia EFE
Estados Unidos aplicará aranceles a partir del 1 de agosto
Comparte esta nota: