jueves, 13 de noviembre de 2025

Trump firma decreto para imponer nuevos aranceles a camiones importados

Por: REDACCIÓN • 17 de octubre, 2025
Trump, decreto, nuevos, aranceles, camiones,
Los nuevos aranceles no se aplicarán íntegramente a los camiones de Canadá y México, siempre y cuando cumplan con el T-MEC; mientras que sí se les aplicará el 10% a los autobuses. Foto: Especial

Los nuevos aranceles no se aplicarán íntegramente a los camiones de Canadá y México, siempre y cuando cumplan con el T-MEC; mientras que sí se les aplicará el 10% a los autobuses 

 

Este viernes, el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto que impone un 25 por ciento de aranceles a camiones medianos y pesados importados, y 10 por ciento para autobuses, que entrarán en vigor el 1 de noviembre.

Este anuncio llega luego de que la administración del magnate republicano iniciara este año una investigación sobre la llamada Sección 232, referente a las importaciones de camiones para determinar sus efectos en la seguridad nacional, pero estos nuevos aranceles no se aplicarán íntegramente a los camiones procedentes de Canadá y México, siempre que su producción cumpla los criterios establecidos en el T-MEC.

En este caso, solo las piezas no fabricadas en Estados Unidos estarán sujetas a un arancel del 25 por ciento y por el momento, siguen estando exentos; mientras el Departamento de Comercio determina cómo aplicar este impuesto.

De acuerdo con la firma Capital Economics, Estados Unidos importa el 78 por ciento de sus camiones de México y el 15 por ciento de Canadá.

En cambio, en el caso de los autobuses, el 10 por ciento se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de los Canadá y México, independientemente de si están incluidos en el T-MEC o no.

También la Casa Blanca aprovechó este decreto para responder a una solicitud de la industria automovilística, y prorrogó hasta 2030 la deducción del 3.75 por ciento en el precio de catálogo que los fabricantes pueden aplicar a automóviles hechos en Estados Unidos que contengan piezas importadas.

Inicialmente prevista con vigencia de un año, la deducción se añadió a la petición del sector automotor, a fin de reducir el impacto de los aranceles sobre los fabricantes de automóviles. Se aplicará en las mismas condiciones a los camiones fabricados en Estados Unidos.

 

Con información de: El Economista 

Detienen a manifestantes en Illinois; avanzan preparativos para "No Kings"





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.