jueves, 13 de noviembre de 2025

3I/ATLAS: Científico de Harvard advierte sobre el cometa

Por: REDACCIÓN • 22 de octubre, 2025
3I/ATLAS, cometa
¿3I/ATLAS podría no ser un cometa, sino un artefacto de tecnología extraterrestre?/Foto: Especial

El astrofísico de Harvard Avi Loeb advirtió que el 29 de octubre próximo ocurrirá algo importante en torno al cometa 3I/ATLAS

El objeto interestelar 3I/ATLAS continúa su trayectoria dentro de nuestro Sistema Solar, y el astrofísico de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, hizo nuevas declaraciones referentes a un posible acercamiento a la Tierra en este mes.

El científico aseguró que el objeto no es un cometa, como lo han catalogado las principales agencias espaciales como la NASA o la ESA, sino una nave extraterrestre, por lo que advirtió que el 29 de octubre ocurrirá algo importante relacionado al curso que sigue el cuerpo celeste.

Según Loeb, su acercamiento al Sol en esa fecha hará que se “desintegre en fragmentos” por el calor, como cualquier comenta; o se revele como una nave.

Entre estas opciones, hay un 30 o 40 por ciento de posibilidades de que el objeto “no tenga un origen completamente natural”, en caso de que ocurra esto último, habrá la posibilidad de que sea un “caballo de Troya”, donde un objeto tecnológico "se hace pasar por un cometa”.

En ese sentido, el experto acusa a las agencias espaciales de guardar silencio y de no ser transparentes con los hallazgos en torno a la existencia del objeto y su origen.

“No sé si el dinero tendrá sentido, si este objeto resulta ser tecnológico después del 29 de octubre. Si quieren tomarse unas vacaciones, tómenlas antes de esta fecha porque quién sabe qué pasará”, advirtió Avi Loeb.

El cometa 3I/ATLAS fue descubierto por el sistema ATLAS en Chile en julio de 2025, y su trayectoria hiperbólica lo identifica como un objeto interestelar, el tercero en ser detectado.

La NASA ha confirmado que el objeto no representa ninguna amenaza de impacto para la Tierra. Se espera que alcance su perihelio (punto más cercano al Sol) a finales de octubre de 2025, momento en que su observación podría aportar más datos. 

"Se mueve muy rápido. Cuando fue descubierto, este cometa interestelar viajaba a unos 221.000 kilómetros por hora, o 61 kilómetros por segundo (137.000 millas por hora), y su velocidad aumentará a medida que se vaya acercando al Sol".

¿El cometa 3I/ATLAS es una nave extraterrestre que se dirige a la Tierra?





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.