En este artículo
La presidenta Claudia Sheinbaum fijó su postura tras el bloqueo petrolero de EUA a Venezuela, reiterando la "no intervención y no injerencia"; además, pidió a la ONU asumir su papel en la escalada del conflicto
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum fijó su postura sobre el bloqueo petrolero al gobierno de Nicolás Maduro, tras la declaración de ayer de su homólogo estadounidense Donald Trump y la situación en Venezuela, reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de “no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.
La mandataria llamó a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz. “Esa debe de ser la posición de cualquier presidente de México”, dijo. También enfatizó que esta postura no responde a coyunturas políticas, sino a una convicción histórica del Estado mexicano, que debe mantenerse “más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela o sobre la presidencia de Maduro”.
“Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, más allá de eso, la posición de México siempre debe ser, no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz”, sentenció durante su conferencia matutina.
Sheinbaum también hizo un llamado directo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel más activo ante el riesgo de una escalada del conflicto, “no se le ha visto, que asuma su papel, para evitar cualquier derramamiento de sangre, y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”.
Las declaraciones de la mandataria se dan luego de que Trump anunciara, a través de Truth Social, un bloqueo naval contra Venezuela, al acusar al gobierno de Maduro de robo de activos estadounidenses, terrorismo, narcotráfico y trata de personas. Washington incluso designó al régimen venezolano como una “organización terrorista extranjera” y desplegó fuerzas navales en la región. Además, el magnate republicano ordenó el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
"Por el robo de nuestros activos y muchas otras razones, como el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA", escribió Trump en su red Truth Social.
"Por lo tanto, hoy ordeno el BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entran y salen de Venezuela", sentenció el mandatario republicano.
En respuesta, el gobierno venezolano informó que denunciará ante la ONU lo que calificó como una grave violación al derecho internacional, al considerar que Estados Unidos pretende imponer un bloqueo militar para apropiarse de recursos venezolanos.
Con información de: El Economista