En este artículo
- Tras los bombardeos sobre Caracas y otras ciudades, el Gobierno de Venezuela condenó lo que calificó como “gravísima agresión militar” llevada a cabo por Estados Unidos
- Venezuela condena agresión militar de Estados Unidos
- Reportan que Donald Trump ordenó ataques aéreos
- Enero 2026 arranca con superluna y lluvia de meteoros
Tras los bombardeos sobre Caracas y otras ciudades, el Gobierno de Venezuela condenó lo que calificó como “gravísima agresión militar” llevada a cabo por Estados Unidos
Durante la madrugada de este sábado 3 de enero, numerosas explosiones estremecieron diferentes zonas de Caracas y de otras ciudades de Venezuela, en medio de la tensión generada por el despliegue militar de Estados Unidos en las aguas del mar Caribe.
Según versiones de medios internacionales, la mayoría de los bombardeos aéreos alcanzaron el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar venezolana ubicada en el oeste de la capital, y la base militar La Carlota.
Además de los estallidos, los reportes indican el sobrevuelo de aviones y helicópteros militares a baja altura sobre la ciudad de Caracas.
Otras zonas alcanzadas por los bombardeos son El Valle, Los Prócere y 23 de Enero además de zonas de los estados de Miranda, La Guaira y Aragua.
Venezuela condena agresión militar de Estados Unidos
A través de un comunicado emitido en medio del caos reinante en la ciudad de Caracas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenó lo que calificó como una “gravísima agresión militar perpetrada” por el Gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, confirmó que los bombardeos aéreos alcanzaron “localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira”.
“Este acto constituye una violación flagrante a la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el derecho a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal acción amenaza la paz y la estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, indicó.
Anunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró “Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional”, ordenó la puesta en marcha de “todos los planes de defensa nacional” e instruyó el despliegue del “Comando para la Defensa Integral de la Nación”.
Reportan que Donald Trump ordenó ataques aéreos
De acuerdo con fuentes citadas por la cadena CBS News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó los ataques contra objetivos militares dentro de Venezuela como parte de despliegue alrededor del país sudamericano en el mar Caribe.
Según un reporte de la cadena Al-Jazeera, uno de estos objetivos sería la residencia del ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, quien ha sido acusado por Washington de pertenecer al llamado Cártel de los Soles.
Estos bombardeos sobre territorio venezolano han tenido luego de meses de tensión entre Washington y Caraca. El Departamento de Guerra ha desplegado tropas, aeronaves y embarcaciones militares en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas de la región.