En este artículo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores serán juzgados en el Distrito Sur de Nueva York por conspiración narcoterrorista
Pocas horas después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su equipo de seguridad nacional será el encargado de gobernar Venezuela durante el proceso de transición.
“¿Quién va a dirigir Venezuela? Las personas que están acá al lado mío (…) Vamos a dirigir el país de manera adecuada. Vamos a reembolsar a quienes fueron dañados. En cuanto al petróleo nosotros desarrollamos esa industria y ellos lo tomaron”, aseguró en una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
El mandatario estadounidense precisó que entre los encargados de la transición venezolana estará el secretario de Estado de la Unión Americana, Marco Rubio, quien, afirmó, sostendrá conversaciones con la vicepresidenta de la nación sudamericana, Delcy Rodríguez.
“Un equipo va a trabajar con el pueblo de Venezuela (…) Nadie puede hacerse cargo”, sostuvo.
Trump no mencionó a Edmundo González Urrutia, candidato opositor que se autoproclamó como ganador de las elecciones presidenciales de 2024. Así mismo, consideró que “difícil” que la lideresa de la oposición venezolana, María Corina Machado, lidere el proceso de transición porque “no tiene apoyo ni respeto”.
Según el inquilino de la Casa Blanca, la vicepresidenta Delcy Rodríguez tomó juramento “hace poco” como nueva presidenta de Venezuela.
Acerca del paradero del gobernante venezolano y su esposa, confirmó que está siendo trasladado a Nueva York a bordo del buque USS Iwo Jima.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que ambos serán juzgados en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Los cargos que se les imputan son conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, explicó que la operación para capturar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fue denominada “Resolución Absoluta” y fue “la culminación de meses de planificación y ensayos”.