En este artículo
- La Corte Suprema de EUA podría entregar sus próximas sentencias el próximo 14 de enero, entre ellas varios casos pendientes, como la legalidad de los aranceles globales impulsados por el presidente Donald Trump
- Reza Pahlaví llama a mantener protestas en Irán y pide a Trump estar listo para intervenir
La Corte Suprema de EUA podría entregar sus próximas sentencias el próximo 14 de enero, entre ellas varios casos pendientes, como la legalidad de los aranceles globales impulsados por el presidente Donald Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos podría entregar sus próximas sentencias el próximo 14 de enero, entre ellas varios casos pendientes, incluidos la legalidad de los aranceles globales impulsados por el presidente estadounidense Donald Trump.
Aunque el tribunal no anuncia con antelación qué casos se decidirán, los jueces emitieron un fallo este día en un caso penal.
Cabe señalar que la impugnación de los aranceles de Trump supone una importante prueba para los poderes presidenciales, así como para la disposición del tribunal a revisar algunas de las amplias declaraciones de autoridad de Trump; además de que el resultado también afectará a la economía global.
En los argumentos escuchados del caso, escuchados por el tribunal el 5 de noviembre jueces conservadores y liberales pusieron en duda la legalidad de los aranceles, os cuales el líder republicano impuso invocando una ley de 1977.
En tanto, Trump aseguró que los aranceles han fortalecido financiamientos a Estados Unidos; en una publicación en redes el 2 de enero, el mandatario indicó que un fallo de la Corte Suprema contra los aranceles sería un "golpe terrible" para el país.
Cabe recordar que el magnate republicano invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Económica Internacional para imponer los aranceles "recíprocos" a bienes importados de países individuales, así como para imponer gravámenes a China, Canadá y México, citando el tráfico de fentanilo y drogas ilícitas como una emergencia nacional. Mientras que las impugnaciones a los aranceles fueron presentadas por empresas afectadas y 12 estados de EUA ante la Corte Suprema.
Con información de: El Economista