Reza Pahlaví llama a mantener protestas en Irán y pide a Trump estar listo para intervenir

3 min de lectura
Pahlaví dijo sentirse “orgulloso” de quienes salieron a las calles la noche del jueves e instó a quienes no participaron a hacerlo este viernes / Foto: Agencia EFE

Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, exhortó a los iraníes a continuar las protestas y pidió al presidente Donald Trump estar preparado para intervenir

Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, llamó este viernes a los ciudadanos iraníes a mantener las protestas y pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esté “preparado” para intervenir y ayudar al pueblo iraní frente al gobierno encabezado por el ayatolá Alí Jameneí.

Las declaraciones fueron difundidas en mensajes publicados en su cuenta de X, un día después de que las autoridades iraníes cortaran el acceso al internet global, en lo que se considera un intento por contener las protestas iniciadas el 28 de diciembre en Teherán por la situación económica y que posteriormente se extendieron a cerca de un centenar de ciudades, con consignas contra el régimen.

De acuerdo con la organización Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, al menos 45 manifestantes, incluidos ocho niños, han muerto y cientos más han resultado heridos durante los primeros doce días de protestas, cifras difundidas el jueves y no actualizadas posteriormente.

En uno de sus mensajes, Pahlaví dijo sentirse “orgulloso” de quienes salieron a las calles la noche del jueves e instó a quienes no participaron a hacerlo este viernes a las 20:00 horas locales, al asegurar que los manifestantes no abandonarán las protestas pese a los cortes de internet y comunicaciones.

En un segundo mensaje, el heredero de la dinastía Pahlaví se dirigió directamente al presidente Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio, para solicitar “atención, apoyo y acción” ante lo que describió como una represión contra los manifestantes y un bloqueo total de internet y telefonía fija.

Pahlaví afirmó que el líder supremo iraní ha amenazado con una represión “brutal” y que el bloqueo de las comunicaciones busca facilitar el uso de la fuerza contra los manifestantes. También llamó a los ciudadanos a salir masivamente a las calles para “abrumar” a las fuerzas de seguridad, como —aseguró— ocurrió la noche anterior.

En su mensaje dirigido a Trump, subrayó que “el tiempo es esencial” y pidió al mandatario estadounidense estar preparado para intervenir y ayudar al pueblo de Irán, al señalar que las protestas continuarían en las siguientes horas.

Previamente, Pahlaví ya había llamado a un “levantamiento” durante la denominada guerra de los 12 días, conflicto relacionado con el programa nuclear iraní, y aseguró entonces que contaba con un plan para establecer un gobierno nacional y democrático.

Republicanos celebran reunión de Trump con María Corina Machado