En este artículo
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, anunció que su gobierno implementará un plan de contingencia multisectorial la próxima semana para enfrentar la escasez de combustible; en tanto, la presión de EUA aumenta
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que su gobierno implementará un plan de contingencia multisectorial la próxima semana para enfrentar la escasez de combustible, mientras aumenta la presión de Estados Unidos para bloquear el suministro de petróleo a la isla caribeña.
En una conferencia de prensa televisada, el mandatario cubano dijo: "(El bloqueo de Estados Unidos) afecta el transporte público, los hospitales, las escuelas, la economía y el turismo".
"¿Cómo mantenemos las clases de los niños sin combustible?", preguntó. "Por lo tanto, vamos a tomar medidas, aunque no van a ser permanentes, son medidas que van a generar esfuerzos (...)", añadió y volvió a cuestionar: "¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a rendirnos".
"Hay mucho que defender", agregó, sin ofrecer detalles específicos sobre las medidas.
Díaz-Canel aseguró que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, pero "sin presiones".
"Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar", pero "sin presiones" ni "precondicionamientos", indicó en comparecencia en cadena de radio y televisión.
Indicó que dicho diálogo tendrá que darse desde "una posición de iguales, en una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación" y sin "injerencia en nuestros asuntos internos".
Desde el ataque del 3 de enero en Venezuela, con el que depuso al presidente Nicolás Maduro, principal aliado de Cuba, y tomó el control del sector petrolero venezolano, Donald Trump ha multiplicado sus amenazas contra la isla. Aunado a ello, el lunes el republicano aseguró que México, que suministra petróleo a Cuba desde 2023, dejaría de hacerlo.
Por lo que Díaz-Canel destacó que las medidas anunciadas por el "gobierno imperial", que pretende asfixiar la economía de la isla, han llevado al país a "enfrentar un desabastecimiento agudo de combustible".
Con información de: El Economista