Cuba activará medidas de contingencia por la escasez de combustible

3 min de lectura 425 palabras

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, anunció que su gobierno implementará un plan de contingencia multisectorial la próxima semana para enfrentar la escasez de combustible; en tanto, la presión de EUA aumenta

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que su gobierno implementará un plan de contingencia multisectorial la próxima semana para enfrentar la ⁠escasez de combustible, mientras aumenta la presión de Estados Unidos para bloquear el suministro de petróleo a la ⁠isla caribeña.

En una conferencia de prensa televisada, el mandatario cubano dijo: "(El bloqueo de Estados Unidos) afecta el transporte público, los hospitales, las escuelas, la economía y el turismo".

"¿Cómo mantenemos las clases de los niños sin combustible?", preguntó. "Por lo tanto, vamos a tomar medidas, aunque no van a ser ⁠permanentes, son medidas que van a generar esfuerzos (...)", añadió y volvió a cuestionar: "¿Qué ⁠vamos a hacer? ¿Vamos a rendirnos".

"Hay mucho que defender", agregó, sin ofrecer detalles específicos sobre las medidas.

Díaz-Canel aseguró que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, pero "sin presiones".

"Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar", pero "sin presiones" ni "precondicionamientos", indicó en comparecencia en cadena de radio y televisión.

Indicó que dicho diálogo tendrá que darse desde "una posición de iguales, en una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación" y sin "injerencia en nuestros asuntos internos".

Desde el ataque del 3 de enero en Venezuela, con el que depuso al presidente Nicolás Maduro, principal aliado de Cuba, y tomó el control del sector petrolero venezolano, Donald Trump ha multiplicado sus amenazas contra la isla. Aunado a ello, el lunes el republicano aseguró que México, que suministra petróleo a Cuba desde 2023, dejaría de hacerlo.

Por lo que Díaz-Canel destacó que las medidas anunciadas por el "gobierno imperial", que pretende asfixiar la economía de la isla, han llevado al país a "enfrentar un desabastecimiento agudo de combustible".

 

Con información de: El Economista

Foro de Davos investigará los vínculos de su CEO con Epstein

Comparte esta nota