Sheinbaum defiende continuidad de la contratación de médicos cubanos

3 min de lectura
Pese a que varios países de América Latina han cancelado programas de servicios médicos con Cuba bajo presión de EUA, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la continuidad de la contratación de médicos cubanos. Foto: Agencia EFE

Pese a que varios países de América Latina han cancelado programas de servicios médicos con Cuba bajo presión de EUA, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la continuidad de la contratación de médicos cubanos

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la continuidad de la cooperación sanitaria con Cuba y dijo que mantendrá las contrataciones de médicos cubanos, pese a que varios países de América Latina, como Honduras y Guatemala, han cancelado estos programas bajo presión de Estados Unidos.

"Nosotros tenemos un muy buen acuerdo que además nos ayuda mucho. Es decir, es un acuerdo bilateral de mucha ayuda para México", afirmó durante su conferencia matutina, al recordar que los especialistas cubanos fueron cruciales durante la pandemia y que actualmente atienden zonas remotas donde México tiene déficit de personal.

"Primero fueron los médicos cubanos quienes nos vinieron a ayudar durante la pandemia, (en) condiciones de mucha dificultad. Hacían falta médicos especialistas y quienes vinieron a ayudarnos fueron los médicos cubanos. Ahora nos ayudan en muchísimos lugares”, expresó la mandataria mexicana.

Sheinbaum subrayó, asimismo, que los profesionales de la isla reciben remuneración directa y negó que trabajen bajo esquemas irregulares.

"Se les paga lo que se les tiene que pagar, o sea, ellos reciben su salario. No es que vengan aquí y les pague el Gobierno cubano allá lo que quiera", afirmó.

Las declaraciones de la mandataria llegan en un momento en el que la presión diplomática de Washington está erosionando la influencia exterior de La Habana, que enfrenta el cierre de embajadas y la cancelación de misiones médicas en varios países.

En las últimas semanas, Ecuador y Costa Rica rompieron en la práctica relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que Honduras, Guatemala y Jamaica cancelaron sus convenios de servicios médicos tras una fuerte campaña de Washington, que califica estos programas como "trabajos forzados".

En este contexto, Sheinbaum defendió la cooperación científica y médica con la isla, incluyendo vacunas y tratamientos especializados, como el de pie diabético.

"¿Cómo no vamos a darles oportunidad a un mexicano, una mexicana, de que pueda tener acceso a un medicamento o un tratamiento?", refirió.

La presidenta vinculó la relación con Cuba a los principios del llamado "humanismo mexicano" y a la obligación de brindar ayuda humanitaria."Nosotros damos la mano al que sufre, al que tiene problemas, porque ese es el pueblo de México, esa es la característica del pueblo de México", dijo.

Cumplimiento de acuerdo de agua con EUA no afectará consumo humano: Sheinbaum