México y UE coinciden en impulso de cooperación estratégica y fortalecimiento de lazos

Ambas partes concluyeron que la VIII Cumbre México-UE marca un nuevo capítulo en su asociación estratégica; cada dos años se celebrará una cumbre para asegurarse de la adecuada implementación de los acuerdos. Foto: Especial

Ambas partes concluyeron que la VIII Cumbre México-UE marca un nuevo capítulo en su asociación estratégica; cada dos años se celebrará una cumbre para asegurarse de la adecuada implementación de los acuerdos

Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta de la Comisión Europea la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, se reunieron junto con António Costa, presidente del Consejo Europeo, y firmaron un nuevo acuerdo global modernizado, en el marco de la VIII Cumbre México-Unión Europea.

En un comunicado conjunto, ambas partes concluyeron que esta Cumbre marca un nuevo capítulo en su asociación estratégica, ya que amplía, profundiza y actualiza los lazos.

Indicaron que acogen con satisfacción la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica en Materia Política, Económica y de Cooperación entre la UE y sus Estados Miembros, por una Parte, y los Estados Unidos Mexicanos, por Otra (Acuerdo Global Modernizado), junto con el Acuerdo Comercial Interino entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Europea (ACI), lo que refuerza más de 25 años de una relación económica madura, productiva e integrada. 

Esto, dijeron, respaldará el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, sostenibles y de alto valor agregado, a la vez que mejorará la cooperación en una amplia gama de áreas estratégicas. Además, reconocieron la relación económica que se ha desarrollado desde el año 2000, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos, por una Parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por la Otra (Acuerdo Global). 

Ante los retos comunes del siglo XXI, mencionaron que han desarrollado una agenda de cooperación multidimensional, al tiempo que subrayaron la importancia de la relación estratégica entre América Latina y el Caribe, y la Unión Europea en todas sus dimensiones. También se congratularon con el avance de la Agenda de Inversiones de la Unión Europea–América Latina y el Caribe 'Global Gateway' en México, orientada a movilizar recursos a través de una serie de proyectos concretos de interés mutuo y que está alineada con el Plan México para apoyar la descarbonización, así como la adhesión de México a la Red Europea de Empresas (Enterprise Europe Network) como socio internacional.

Sostuvieron que comparten la opinión de que la cooperación internacional es la mejor forma de reforzar la seguridad y prosperidad en común. Asimismo, se comprometieron a impulsar la asociación entre la Unión Europea y México en los foros multilaterales en torno a prioridades compartidas. De igual manera, expresaron su preocupación por las crecientes tensiones geopolíticas en diferentes regiones del mundo, por lo que reafirmaron su compromiso con los propósitos, normas y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, incluyendo la soberanía de los Estados y la autodeterminación.

Apoyan los esfuerzos encaminados a lograr una paz justa y duradera, así que ambas partes subrayaron su compromiso con la dignidad humana, la cooperación multilateral y la solidaridad humanitaria con el pueblo cubano. Reconocieron la necesidad de reforzar diálogos sectoriales como herramienta central para el avance de la agenda estratégica entre la UE y México, profundizar la cooperación en materia de investigación e innovación con iniciativas conjuntas e intercambios académicos, así como en materia de acción climática, protección del medio ambiente, agricultura sostenible, seguridad alimentaria y la preparación ante los riesgos de desastres, el transporte y el turismo. 

Celebraron la colaboración en curso entre la Cofepris y la Unión Europea, incluyendo a través de la Organización Panamericana de la Salud, para reforzar el sistema regulatorio de medicamentos y vacunas; también les es satisfactoria la puesta en marcha del primer Diálogo Sectorial México-Unión Europea sobre Salud. Además, acordaron poner en marcha un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad y Migración, promoviendo la cooperación entre las autoridades relevantes y con la Europol, bajo principios de responsabilidad compartida, cooperación sin subordinación, respeto a la soberanía e integridad territorial.

Se congratularon con los avances logrados en la Declaración Conjunta sobre Economía Circular, así como la entrada en vigor del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (Acuerdo BBNJ, por sus siglas en inglés) y subrayaron su compromiso con la acción climática internacional basada en la implementación del Acuerdo de París. Asimismo, acordaron reactivar el Diálogo Digital entre la UE y México, teniendo debidamente en cuenta la Declaración Conjunta de la Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre una Alianza Digital, así como la declaración conjunta de la Cumbre CELAC-Unión Europea. 

Acordaron lanzar un nuevo Diálogo Estratégico sobre Políticas, que abordará los retos comunes a nivel bilateral, regional y global. También se comprometieron a seguir colaborando en materia de derechos humanos; al tiempo que reafirmaron que seguirán defendiendo el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Además, destacaron que la igualdad de género, los derechos de todas las mujeres, las jóvenes y las niñas son partes inalienables, integrales e indivisibles de los derechos humanos universales, por lo que se comprometieron a avanzar en la materia.

Finalmente, subrayaron la importancia de la diplomacia parlamentaria, así como de foros como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, para fomentar un mayor entendimiento mutuo. También reafirmaron su compromiso de celebrar Cumbres cada dos años para asegurarse de la adecuada implementación de los acuerdos.

México y la UE firman su nuevo acuerdo global modernizado

R
Autor

REDACCIÓN

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.