En este artículo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la semana pasada que, del 1 de octubre de 2024 al 31 de enero de 2026, han sido detenidas ¡43 mil 438 personas! por delitos de alto impacto; ¡más de 327 toneladas de droga, incluyendo mil 800 kilos y más de 4 millones de pastillas de fentanilo!, han sido aseguradas; ¡22 mil 800 armas de fuego! fueron decomisadas; el Ejército y la Marina desmantelaron ¡más de 2 mil laboratorios! para producir metanfetaminas; y, en altamar, fueron aseguradas ¡51 toneladas de cocaína!
Además, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, tras asegurar una baja del 42 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos respecto a septiembre de 2024, expuso que la actual administración inició con ¡86.9 homicidios diarios!, y en enero de 2026 cerró en 50.9; es decir que, según los datos oficiales en este país son privadas de la vida ¡casi 51 personas al día!
En este mes de enero, hubo ¡441.3! delitos de alto impacto al día (homicidios dolosos; feminicidios; secuestros; extorsiones; robos de vehículo, a casa habitación, a transeúnte en vía pública, a negocio, a transportista; narcomenudeo; y violación), de los ¡636.6! que se cometieron en octubre del 2024.
En este contexto, en el que, a pesar de las acciones, las cifras siguen alarmando ¿le extraña a usted que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada el 23 de enero, en diciembre de 2025, el 63.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad; que el 72.3 por ciento de la población se sienta insegura en cajeros automáticos; el 64.9 por ciento, en la calle; el 64.9 por ciento, en el transporte público; y 58.9 por ciento en carretera?
¿Le sorprende a usted, además, que el 33.7 por ciento haya considerado que la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses y que el 25.6 por ciento haya dicho que la situación empeorará?
¡Ah!, pero según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la percepción de inseguridad no es culpa de esta cruda realidad, sino de los medios: “Si tenemos canales que se dedican a estar hablando del tema de inseguridad, pues, ¿qué es lo que le estamos generando a la población? (…) Entonces, influye mucho (…) Y sería muy bueno, un gran acuerdo con todos los medios de comunicación, para que le bajáramos a la nota roja. Porque la nota roja, sabemos que es lo que atrae”.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el 3 de febrero la “Alerta Epidemiológica Sarampión en la Región de las Américas”, para advertir sobre el “marcado incremento” de casos de sarampión durante 2025 y el inicio de 2026; lo que, subrayó, es una señal de alerta que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de los Estados miembros, a los cuales llamó a “reforzar de manera prioritaria las actividades de vigilancia y vacunación de rutina, y asegurar una respuesta rápida y oportuna ante casos sospechosos”.
Además, llamó a hacer búsquedas activas comunitarias, institucionales y de laboratorio para la identificación temprana de casos, y a realizar actividades complementarias de vacunación para cerrar brechas de inmunidad.
La OPS señaló que en el 2024, en México, la cobertura de vacunación triple viral SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas) fue del 80 por ciento a nivel nacional para la primera dosis y del 69 por ciento en la segunda. De hecho, en las ilustraciones que acompañan la alerta, nuestro país aparece en color naranja en cuanto a la primera dosis, y en rojo en relación con la segunda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS piden coberturas del 95 por ciento para evitar brotes (una dosis confiere protección al 85 por ciento de los niños; y, con dos, la eficacia sube al 96 por ciento). La Secretaría de Salud reportó el pasado miércoles 9 mil 74 casos de sarampión, entre el 2025 y el 2026; por ello, nuestro país debe intensificar las acciones para eliminar la enfermedad.
Es evidente, que entre más información generen las autoridades, la sociedad podrá tomar mejores decisiones; entre ellas, reportar de inmediato síntomas o acudir a vacunarse, con lo cual contribuirá a enfrentar el problema.
Sin embargo, de nuevo, Clarita arremetió en contra de los medios, cuando su secretaria de Salud, Nadine Gasman, se disponía a informar sobre los casos de sarampión por alcaldía: “Perdón tantito, pero no estigmaticemos, o sea, se va a dar esta información, pero creo que no se vale que si una alcaldía tiene más, entonces podamos encabezar notas diciendo tal alcaldía, porque es muy sensible esta información y puede generar incluso rechazo a las personas que son de las alcaldías”.
Ante esto, a los periodistas queda dejar aquí el meme de “Wey, ¡ya!” y retirarse lentamente a seguir cumpliendo con su obligación de informar y ¡mandar al diablo! la presión para ocultar la realidad… a la 4T toca asumir su responsabilidad sin ocultar la información.