Uso de pirotecnia es una tradición, pero debe regularse: ciudadanía

Vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto coincidieron que, aunque la quema de pirotecnia es parte de sus tradiciones más arraigadas, dijeron que sí debe existir una regulación legal

La señora Laura vive en Carrillo Puerto desde hace 39 años y en las celebraciones religiosas nunca había presenciado algún tipo de accidente por el uso de pirotecnia.

La noche del 11 de diciembre, ella y su familia participaron en el recorrido que tradicionalmente se acostumbra realizar año con año.

"Esta tradición comienza nueve días antes, como parte del novenario de la Virgen. Se hacen recorridos y participan todas las capillas de acá; el 11 es el último día de novena y sale a las nueve de la noche a recorrer las calles principales del pueblo, dejamos a la Virgen en el templo, de ahí esperamos a las 12 para escuchar las mañanitas", narró.

Recordó que aproximadamente a las 11:45 de la noche, ella y su familia regresaron a su casa, que se encuentra a 10 minutos caminando de la parroquia de San Miguel Arcángel.

"Primero echaron cohetes así normal, los veíamos en el cielo, pero después se escuchó una detonación como si hubiese sido una bomba la que causó el daño. Como 10 minutos después un vecino hizo un comentario sobre eso, entonces vinimos  a ver porque tengo familiares que les gusta andar acá y sobrinos que les gusta participar en el recorrido", agregó.

Cuando llegaron a la iglesia había niños y adultos con crisis; además, ya habían cuerpos de emergencia en el lugar. Comenta que la preocupación de la gente fue el impacto que tuvo la explosión en las criptas, por lo que acudieron nuevamente a la parroquia la mañana de este lunes 12 de diciembre.

El señor Damián Senderos también acudió a revisar la situación en que se encontraban las criptas, ya que ahí están las cenizas de sus abuelos y su hijo; él pudo entrar antes de que se prohibiera el acceso a los vecinos.

Tanto Laura y Damian coincidieron que, aunque el uso de la pirotecnia es parte de sus tradiciones de la colonia Felipe Carrillo Puerto, dijeron que sí debe existir una regulación legal.

"Es bonito, es una tradición para la gente, me gusta, pero para tomar una responsabilidad de quien lo maneja, debe de tener alguna certificación o capacitación que te respalde", dijo el señor Damián.

Explosión de pirotecnia en la parroquia de San Miguel Arcángel

Pirotecnia se regulará le guste o no a la ciudadanía: Ricardo Astudillo