domingo, 10 de agosto de 2025

Exfuncionario de la UAQ se deslinda de presunto desvío de recursos

Exfuncionario de la UAQ anunció que declarará voluntariamente ante la FGR. Foto: Especial
Exfuncionario de la UAQ anunció que declarará voluntariamente ante la FGR. Foto: Especial

Eusebio Junior ventura Ramos, ex director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, anunció que acudirá a comparecer voluntariamente ante la FGR

El profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eusebio Junior Ventura Ramos, exdirector de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, declaró que acudirá a comparecer de manera voluntaria ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

En conferencia de prensa, informó que dicha decisión responde a que su nombre aparece en una lista de exfuncionarios presuntamente involucrados en un desvío de más de 320 millones de pesos durante la administración de la rectoría correspondiente al periodo 2012-2018, encabezada por Gilberto Herrera Ruiz. Ventura Ramos es el primer exfuncionario de dicho periodo en pronunciarse públicamente.

Enfatizó que su participación en los proyectos investigados fue sólo de manera parcial y temporal al inicio de estos y aseveró que no fue una responsabilidad directa ni con relación alguna en la fase final de los mismos. Aclaró que nunca tuvo responsabilidad técnica ni financiera sobre los fondos señalados y negó haber recibido beneficios económicos o materiales.

Afirmó que sus acciones se realizaron siempre en cumplimiento de normas, lineamientos y procesos para la operación de proyectos de esta naturaleza, y en congruencia con las atribuciones que le correspondían en su momento como director.

“Las instrucciones que recibí fueron de la máxima autoridad de la UAQ y siempre las acaté dentro del marco normativo. Si existió una autoría intelectual de esta operación, y si existe responsabilidad al respecto de las acusaciones, debería de investigarse en las áreas financieras de control interno y de responsabilidad técnica financiera del proyecto de la rectoría en turno”, expresó.

Señaló que no ha recibido ningún citatorio, ni ha sido notificado oficialmente por la FGR; y puntualizó que se pronunció públicamente por iniciativa propia y reiteró que no pertenece a ningún grupo político o universitario y que su único compromiso es que se haga justicia y que se deslinden las responsabilidades con base en hechos.

“Yo no tuve responsabilidad técnica ni financiera sobre el proyecto investigado”, declaró. 

Municipio aplicará 67 mdp de pesos en desazolve y drenado de cuerpos de agua





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.