
Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena en Querétaro, aseguró que el Sistema Batán debe ser replanteado, ya que existe una evidente inconformidad ciudadana
El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, pidió al Gobierno Estatal replantear el proyecto del Sistema Batán, al considerar que existe una "notoria inconformidad ciudadana", evidenciada durante la primera audiencia pública.
Según sus declaraciones, los argumentos técnicos y sociales presentados por el gobierno "no dejaron satisfechos a los queretanos", lo que, dijo, obliga a revisar a fondo la viabilidad del proyecto.
Enfatizó que "El Batán se debe de replantear, esto tras la opinión de la ciudadanía", y recordó que la autoridad estatal dispone de un plazo de 30 días para analizar la viabilidad técnica, financiera y jurídica sobre las propuestas o contrapropuestas presentadas por colectivos y agrupaciones ciudadanas. Dijo que, durante la audiencia, los ciudadanos manifestaron "su preocupación por los posibles impactos del proyecto en la salud y economía, además de exigir mayor transparencia e inclusión".
Por otro lado, lamentó "la ausencia del ejecutivo por parte del gobernador" en la audiencia, consideró que "hubiera sido una audiencia completa” si hubiera estado presente el gobernador del estado, Mauricio Kuri González. También criticó que "se vieron medidas que restringieron el acceso o el foro no dio para que diversas voces, diversos ciudadanos pudieran asistir".
Según Pérez, "se escuchó dentro de todas las participaciones el rechazo total al proyecto El Batán tal y como está planteado o cómo se presentó en la legislatura". Señaló que "el ejecutivo hizo mal el cálculo" con la propuesta, la cual representa "un sobrecosto en el precio de este proyecto".
Reiteró que Morena "ha rechazado el esquema de la asociación público-privada", un modelo que, según Pérez, "pone en riesgo las finanzas del gobierno” y que al final beneficia a empresas privadas.
Consideró que el proyecto también tiene implicaciones en salud pública y reiteró su llamado a replantearlo. Reconoció a los ciudadanos que han expresado su rechazo.
Concluyó que la desesperación del gobierno ha llevado al abuso en datos personales, en donde “llueven mensajes de SMS sobre el tema de la aprobación del Batán".
Porque así lo acordó con la presidenta, Kuri no acudió a evento en Amealco
Comparte esta nota: