martes, 28 de octubre de 2025

MC está comprometido con los queretanos y evita “discusiones estériles”: Calzada

Por: REDACCIÓN • 29 de agosto, 2025
MC, comprometido, queretanos, evita, discusiones estériles, Calzada,
Indicó que MC presentó un exhorto emergente para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Cámara de Diputados federal, la atención urgente a las afectaciones tras lluvias en el estado. Foto: Especial

Indicó que MC presentó un exhorto emergente para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Cámara de Diputados federal, la atención urgente a las afectaciones tras lluvias en el estado 

 

En el marco del primer informe de la 61 Legislatura del estado de Querétaro, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Teresa Calzada Rovirosa, afirmó que su bancada está comprometida con la ciudadanía, por lo que cuentan con 52 iniciativas que hacen eco en ello y de las cuales han presentado 22 en materia de seguridad, educación, así como en protección civil. Por ello, pidió a las otras bancadas facilitar el diálogo y evitar “discusiones estériles”.

“Nuestra convicción está encaminada lejos de colores y posiciones encontradas, a buscar el beneficio ciudadano a través de iniciativas, exhortos y gestiones buscando siempre el fortalecimiento de las instituciones y el desempeño legislativo”, sostuvo.

Destacó que de las 22 propuestas presentadas, entre iniciativas y exhortos en distintas materias, están: Exhorto a la titular del Poder Ejecutivo federal, así como la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a efecto de que en el presupuesto de egresos se etiqueten mayores recursos para el fortalecimiento de equipo, tecnología y capacitación de las policías estatales y municipales; exhorto a los 18 ayuntamientos del estado para que otorguen mayores recursos a las coordinaciones municipales de protección civil; y exhorto al Congreso de la Unión para que promueva las acciones legislativas, a fin de endurecer las sanciones por la comisión del delito de provocación de incendios forestales.

Teresa Calzada dijo que MC también presentó un exhorto emergente para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Cámara de Diputados federal, la atención urgente a las afectaciones derivadas de las lluvias torrenciales que han azotado al estado; de igual manera, al Ejecutivo estatal y a los 18 ayuntamientos para que destinen los recursos suficientes para la atención de las familias afectadas a causa de las precipitaciones.

Asimismo, resaltó iniciativas de su bancada que han sido respaldadas por las otras fuerzas políticas, como: Código Penal y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: el uso de inteligencia artificial, para evitar y combatir los delitos sexuales específicamente para proteger a las víctimas y fortaleciendo la justicia; igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; bienestar y protección animal: se reforman el Código Urbano y el Código Ambiental del Estado para fortalecer el cuidado, protección y bienestar de los animales; reconocimiento y atención a personas LGBTTTIQ+; así como protección de la infancia frente al abuso sexual.

También informó que este jueves se aprobó en Sesión Ordinaria la reforma a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, para equipar a las mujeres policías con uniformes con equipo adecuado a su género, buscando garantizar su dignidad y funcionalidad laboral; también contempla igualdad salarial y mayor capacitación en perspectiva de género para el personal de seguridad.

La diputada señaló que de manera individual ha presentado las iniciativas para reformar el Código Penal estatal; un exhorto para que no se autoricen aumentos salariales superiores a la inflación; una iniciativa para la Integración al Desarrollo Social para Personas con Discapacidad de la entidad; la reforma a la Ley de los Trabajadores del estado en materia de periodo digno; así como la iniciativa de ley que propone reformar el artículo 19, en relación al Sistema Estatal de Protección Civil para Prevención y Mitigación de Desastres estatal.

Calzada Rovirosa mencionó que su partido promovió: la Ley Silla; a homologación de la Ley de Vivienda Nacional; la reforma de las 40 horas laborales, y la Ley de cuidados de las primeras infancias.

Además del desarrollo del Programa Ruta 18, para fortalecer y proteger la infraestructura de las unidades municipales de Protección Civil de varios municipios, lo cual, dijo, se dio a través de un apoyo público y privado y se beneficiaron: Peñamiller, Huimilpan, Amealco, Cadereyta, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Finalmente, reiteró el compromiso de MC con la justicia, la equidad y la seguridad de las y los queretanos.

Adriana Meza pide a Morena y PT atender necesidades y dejar de lado “ideologías políticas”

 





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.