Pese a que el gobernador Mauricio Kuri dio por muerto el Sistema Batán, el coordinador del PAN en el Congreso Local, Guillermo Vega, afirmó que la discusión del proyecto sigue en pie en la 61 Legislatura
El Sistema Batán no está muerto, el Batán está vivo, está en discusión legislativa, donde debe construirse un dictamen en Comisiones Unidas, afirmó el diputado Guillermo Vega Guerrero, coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Querétaro, al reiterar que el proyecto hídrico sigue vigente y en discusión dentro del Congreso Local, pese a las declaraciones del gobernador Mauricio Kuri, quien lo consideró “muerto”.
Explicó que el gobernador “ya hizo lo que le tocaba”, al desarrollar el proyecto con anticipación, conseguir el aval técnico de Conagua y el respaldo de la Secretaría de Hacienda. “Ahora está en la cancha de los legisladores. El debate sigue abierto legislativamente hablando”, enfatizó.
E hizo un llamado a las y los diputados de Morena a que no solo rechacen el proyecto, sino que presenten propuestas formales. “Es importante que Morena muestre qué es específicamente lo que ellos cambiarían. No quedarnos únicamente con un no, sino que también puedan proponer alguna modificación específica a través de un documento”, señaló.
Agregó que esperan que la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum ayude a sensibilizar y destrabar los acuerdos políticos necesarios.
“El debate sigue abierto legislativamente, nuestro trabajo es buscar acuerdos para tratar en una última etapa buscar la aprobación del proyecto El Batán. Yo espero que este fin de semana que venga la presidenta pueda tener la sensibilidad para poder impulsar este proyecto”, manifestó.
Enfatizó que proyecto Batán es solo una parte de una estrategia integral para enfrentar la crisis hídrica en el estado. “Hay mucho que hacer en materia de agua”, dijo, al enumerar acciones como eficientar el riego agrícola, evitar fugas, promover el uso responsable del agua y planificar un crecimiento urbano equilibrado.
También advirtió: “Si no se hace El Batán, va a subir de precio el agua, ¿y quiénes son los que van a pagarla más cara? Pues los más desfavorecidos, que son en teoría los que Morena dice proteger”.
Aseguró que el proyecto seguirá avanzando: “Si no se hace en esta legislatura, se va a tener que hacer en la siguiente”.
Canacope postula a 4 empresarias queretanas para galardón
Comparte esta nota: