
El magistrado presidente del TSJ pide diálogo y apertura para reforma judicial en Querétaro
Ante la reciente renovación del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, destacó la importancia de que los nuevos juzgadores sean eficientes desde su primer día en funciones.
“Todos tenemos una responsabilidad de ser eficientes desde el primer día”, declaró al ser cuestionado sobre las expectativas hacia los nuevos ministros y jueces federales.
Entrevistado previo al Desfile Cívico Militar Conmemorativo al CCXV Aniversario de Inicio de la Independencia de México, el magistrado consideró que es momento de observar con responsabilidad el desempeño de la nueva Corte, así como de toda la estructura judicial federal.
“Hay que ser institucionales y poder aspirar a que la Corte del país tenga criterios, resoluciones, un desempeño que no solamente se agota al pleno de la Corte; hay juzgados de distrito, hay magistrados de circuito, toda una estructura y queremos que en México la justicia funcione”, señaló.
Sobre la reforma judicial, indicó que el Congreso local es el responsable de impulsarla.
Afirmó que el Poder Judicial ya presentó un decálogo de propuestas para contribuir al debate legislativo. “Ya presentamos un decálogo, diez puntos de vista que son respetuosos de manera que la Constitución queretana construya una reforma que sea la mejor del país, esperamos que haya diálogo”.
Aunque no han recibido una fecha concreta para participar, dijo que están listos para acudir a cualquier foro convocado por el Poder Legislativo. “Hemos estado básicamente esperando y también atentos a cualquier foro, cualquier espacio que ellos nos inviten”, dijo.
Además, el magistrado aseveró que mantienen un diálogo constante con el instituto electoral local y que participarán en un foro próximo con su presidenta, a fin de dar a conocer cómo funciona el Poder Judicial. “Siempre escuchar, interactuar, siempre a las cuestiones que nos inviten para participar porque es un acto legislativo”, afirmó.
Insistió en que toda reforma judicial debe construirse con apertura, diálogo y respeto a la soberanía del Congreso.
Hay contacto con consulado de España para repatriación de cuerpos: Fiscal
Comparte esta nota: