
El programa de atención a infractores con problemas de adicción permitió que 28 adultos se graduaran de primaria, 21 de secundaria y uno de bachillerato; de los cuales, 10 pertenecen a Corregidora y 40 a Querétaro
El gobernador Mauricio Kuri González presidió la entrega de certificados de alfabetización que acredita la conclusión de estudios académicos en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato a 50 personas privadas de su libertad con problemas de adicción rehabilitados; esto, coloca a Querétaro como la única entidad del país en implementar este tipo de estrategias.
“Cuando tienes ese papelito que ustedes acaban de recibir ahorita, pasa algo bien bonito, es que se abren posibilidades. Ya es más fácil que consigan otro trabajo, ya viene el siguiente escalón, porque ya agarra cierto estilo y dices, pues si pude con la primaria, pues ahora tengo que poder con la secundaria, si pude con la secundaria, ahora puedo con la prepa, pude con la prepa, ahora voy con la carrera, pude con la carrera, ahora voy a ser el mejor en lo que estoy haciendo en la carrera. Y la verdad, después de lo que han pasado ustedes, después de haber pisado el infierno, ya todo lo que viene es bueno", dijo.
El mandatario destacó que este programa de atención a infractores con problemas de adicción, con el cual 28 adultos se graduaron de primaria, 21 de secundaria, y uno de bachillerato, de los que 12 son mujeres y 38 hombres, que 10 pertenecen al municipio de Corregidora y 40 a Querétaro, es derivado de la política pública del Sistema Estatal de Justicia Cívica, implementada por la presente administración estatal, con la solidaridad y voluntad política de los 18 ayuntamientos del estado.
Kuri reconoció el esfuerzo y la voluntad de cada uno de las y los que participaron en esta estrategia para salir adelante y los invitó a alcanzar el siguiente nivel académico de su preparación personal: “Lo único que veo en su destino son cosas buenas (…) Ustedes son un ejemplo que se puede. Ya, por último, mi recomendación: la única forma del éxito que yo conozco a los 56 años es el agradecimiento, sean agradecidos con lo que tienen en este momento, con el papel, no se sientan más que nadie, ahora tienen ustedes la responsabilidad de ir con más, para decirles sí se puede”.
María Marisol Cruz Sánchez, titular de Operaciones del INEA en el estado, celebró la suma de voluntades que se dio para materializar esta estrategia estatal y seguir avanzando en materia educativa; indicó que esta dependencia no sólo abate el rezago educativo, hace justicia social porque voltea a ver a los últimos que se quedaron en la fila; además, agradeció al gobernador por su apoyo en transformar realidades en materia educativa.
Por su parte, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, aseguró que este papel que hoy reciben no es solo un documento, es un símbolo de todo lo que han superado, representa también, dijo, el amor de sus familias de la gente que los quiere, el trabajo de quienes los acompañan en este proceso y deseo de cambiar. Desde el CECA, indicó, seguirán abriendo caminos para que tengan más herramientas, oportunidades y motivos para creer en ustedes mismos.
En tanto, el asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres, expuso que la convivencia participativa es una condición esencial a la sobrevivencia social y fortalecer el tejido de las comunidades También enfatizó que la conjunción del CECA y la delegación del INEA han participado activamente en la justicia cívica con este programa realizado para atender personas infractoras con problemas de adicción.
Durante la ceremonia, el gobernador entregó certificados de primaria, secundaria y bachillerato a beneficiarios de las actividades de Reintegración Social. El nivel básico se logró en coordinación con el INEA y el nivel medio superior se obtuvieron mediante la preparatoria abierta del Cobaq.
Más de 600 personas de El Marqués participaron en el Simulacro Nacional
Comparte esta nota: