Un juez sentenció a 5 años de prisión a un hombre en Tequisquiapan por invadir lotes y asignar terrenos de forma ilegal; el fallo incluyó multa, reparación del daño y restitución del predio
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que un juez dictó sentencia condenatoria de 5 años de prisión contra un hombre responsable de delitos contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano, tras hechos ocurridos en un predio ubicado en Tequisquiapan.
De acuerdo con la investigación, el sentenciado organizó reuniones con colonos y representantes de la zona para invadir lotes, limpiarlos y cercarlos sin autorización. También exigía pagos por un supuesto servicio de topografía y asignaba terrenos de manera ilegal a terceros.
En marzo de 2022, las autoridades habían colocado sellos de suspensión en el predio; sin embargo, el imputado los retiró, desobedeciendo una orden emitida por la autoridad competente.
El caso fue documentado a través de diligencias ministeriales, policiales y periciales que permitieron reunir pruebas suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión.
Durante el proceso, el imputado y su defensa optaron por un procedimiento abreviado, en el cual aceptó la autoría de los hechos. Con base en esa admisión, el juez impuso una pena de 5 años de prisión, además de multa y reparación del daño ocasionado.
Como parte de la sentencia, se estableció la restitución del predio a sus legítimos dueños.
La Fiscalía destacó que este resultado es producto de la integración de pruebas y del seguimiento judicial correspondiente, lo que permitió sancionar penalmente la invasión y asignación ilegal de terrenos en el municipio de Tequisquiapan.
PAN Querétaro critica retroceso económico reportado por el INEGI
Comparte esta nota: