
Por altercados entre los diputados en el pleno, fracasó la votación para elegir a las integrantes de la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado de Querétaro
La sesión ordinaria del Congreso Local para elegir a la nueva Mesa Directiva se vivió entre caos, gritos, empujones, dos conatos de pleito y la activación de la alarma de emergencias, lo que provocó el desalojo del recinto legislativo. El intento de votación colapsó tras incidentes que paralizaron el Pleno y terminó con la suspensión indefinida de la sesión.
Todo comenzó cuando la diputada del Partido Verde, Perla Patricia Flores, cuyo voto era decisivo, tardó más de dos minutos abriendo y cerrando el bolígrafo, sin marcar la papeleta. Nerviosa, bajó del pleno. El presidente del Congreso, Gerardo Ángeles del PAN, decretó un receso.
El diputado de Morena Arturo Maximiliano García solicitó orden al vicepresidente Ulises Gómez; sin embargo, ya no se pudo dar seguimiento a la sesión porque fue activada la alarma de emergencias, lo que obligó al desalojo del recinto.
Las personas evacuaron ante la incertidumbre de una posible amenaza, pero la mayoría de legisladores se negaron a abandonar el edificio. Hubo abucheos y consignas, los diputados morenistas calificaron la acción como fraude y artimaña legislativa.
Después de casi media hora, Gómez de la Rosa intentó reanudar la sesión, pero fue interrumpido por Enrique Correa, quien arrebató el guión de la sesión y salió corriendo; pero fue alcanzado por diputados morenistas, entre empujones. Al mismo tiempo, Guillermo Vega decidió llevarse la urna de votación.
Fueron dos propuestas para conformar la Mesa Directiva; la primera, respaldada por PAN, PRI, MC y PVEM, postula a la priista Adriana Meza Argaluza como presidenta y Perla Flores de vicepresidenta. La otra, impulsada por Morena y el PT, proponía a Georgina Guzmán Álvarez (también del PVEM) para la presidencia, acompañada por Zully Yanira Mauricio de Morena en la vicepresidencia.
Morena acusó al PAN de un "fraude a la ley", de robar la urna y de operar de forma "violenta y antidemocrática". El PAN justificó sus acciones denunciando que diputadas del Verde sufrieron "presión inmoral, ilegal, indebida" y amenazas por parte de Morena, a quienes calificaron como un "grupo porril".
Gerardo Ángeles declaró la suspensión de la sesión, sin nueva fecha.
Aseguran más de 206 mil litros de gasolina en Tequisquiapan
Comparte esta nota: