
La presa Zimapán alcanzó el 102% de su capacidad, por lo que en caso de que se confirme un nuevo desfogue, las labores se realizarían durante dos o tres días
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro advirtió que la presa Zimapán se encuentra nuevamente en niveles máximos, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría ordenar un nuevo desfogue en los próximos días.
El director de la dependencia, Javier Amaya Torres, informó que la presa alcanzó el 102 por ciento de su capacidad, rebasando el límite establecido por Conagua. En caso de que se confirme la liberación de agua, las labores se realizarían durante dos o tres días, un periodo menor al desfogue efectuado el mes pasado.
Amaya Torres explicó que, ante este tipo de maniobras, debe suspenderse temporalmente el funcionamiento del Acueducto II, infraestructura que abastece de agua potable a la zona metropolitana de Querétaro, debido al riesgo de daños en las bombas.
“Existe la posibilidad de que haya otro desfogue en los próximos días”, señaló el funcionario, quien añadió que ya se coordinan medidas preventivas con autoridades municipales y estatales.
Protección Civil estatal instalará un centro de operaciones cerca de la presa y habilitará un albergue para las comunidades que pudieran resultar afectadas. Además, se entregarán despensas en dos localidades del municipio de Cadereyta y se levantará un censo para detectar posibles necesidades de traslado de personas en riesgo.
“A partir del jueves tendremos presencia en el lugar entregando apoyos e instalando el puesto de mando”, precisó Amaya Torres.
En otro tema, informó que se activó el operativo invernal ante el descenso de temperaturas previsto por la llegada de los frentes fríos, el cual contempla la distribución de cobijas y acciones de monitoreo por las lluvias moderadas a fuertes que se presentarán en los próximos días.
Asimismo, indicó que ya concluyeron el dictamen estructural del edificio del Congreso local, en el cual se determinó que el inmueble no presenta daños ni riesgos por lo que puede continuar en operación.
Continúa clausura a empresa en Corregidora por incumplir normatividad
Comparte esta nota: