El gobernador informó que el desfogue de la presa Zimapán podría concluir este miércoles, lo cual permitirá que entre viernes y sábado se regularice el suministro de agua potable en la zona metropolitana
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que el desfogue de la presa Zimapán podría concluir este miércoles, lo que permitirá reabrir las compuertas del Sistema Acueducto II entre viernes y sábado, con lo cual se prevé regularizar el suministro de agua potable en la zona metropolitana.
“Urge que terminen las labores de desfogue. No la podían desfogar de más porque eso lastimaba una comunidad de San Luis Potosí, entonces esto retrasó un día los trabajos. Por la tarde habrá una reunión con los presidentes municipales de la zona metropolitana y con el vocal de la CEA”, explicó el mandatario estatal.
En tanto, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, reportó que las afectaciones por el desfogue actual son menores a las del mes pasado, cuando también se realizaron maniobras en la presa Zimapán.
“Tenemos al menos 50 por ciento menos de quejas que con el desfogue anterior. Hay intermitencia en todas las delegaciones, pero han sido menores”, señaló.
Macías recordó que el desfogue es competencia de la federación, por lo que los municipios solo pueden acompañar a la ciudadanía durante la contingencia. “Lo más que podemos hacer es apoyar con pipas y bidones; estamos sumados a la estrategia de la CEA y del gobierno estatal”, añadió.
El alcalde indicó que el municipio cuenta con un fondo de 38 millones de pesos destinado desde inicios de 2025 para responder a contingencias, recurso que “aún está disponible en un porcentaje importante”.
Por su parte, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó en sus redes sociales que su personal continúa entregando agua mediante pipas de forma gratuita en las zonas afectadas de la capital y que estas acciones se mantendrán mientras dure la contingencia.
El gobierno municipal precisó que, para reportar afectaciones en el servicio, los ciudadanos pueden comunicarse al 070, línea habilitada para canalizar solicitudes de apoyo relacionadas con el suministro de agua.
Detienen a hombre armado en la capital queretana
Comparte esta nota: