Desde este jueves 16 de octubre, el Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres de la UAQ suspendió clases presenciales como consecuencia de una plaga de chinches
El Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) suspendió actividades presenciales a partir de este jueves, luego de que se detectara una plaga de chinches en diferentes áreas del campus.
Mediante un comunicado, la UAQ informó que como medida preventiva se cancelaron las clases del turno matutino y que, durante el resto de la jornada, las actividades se realizarían en modalidad virtual para ambos turnos.
La suspensión presencial se mantendrá hasta el viernes 17 de octubre, a fin de llevar a cabo labores de inspección y fumigación. El retorno a clases presenciales está programado para el lunes 20 de octubre.
La situación ocurre una semana después de que se presentara un caso similar en la Preparatoria Norte de la misma institución. En el Plantel Sur, los estudiantes reportaron que los primeros indicios de la plaga se observaron en salones de tercer semestre.
Alumnos señalaron que la problemática ya era visible desde hacía al menos una semana, pero que no fue atendida hasta que ellos colocaron pancartas en las aulas para advertir sobre la presencia de los insectos y negarse a tomar clases en esas condiciones.
“Esto empezó porque un salón de tercero hizo huelga. Cerraron su propio salón y pusieron: ‘no entrar, hay chinches’”, explicó un alumno de primer semestre, quien consideró que, sin esa presión, las autoridades no habrían intervenido.
La presencia de chinches fue confirmada con evidencia fotográfica. "Tenemos fotos de chinches en los salones y los baños", afirmó otro estudiante. Frida Sofía Sandoval Ruiz relató: “En el salón de inglés nos cayó una chinche del techo”.
Zoe Meléndez, de quinto semestre, opinó que el problema pudo haber llegado desde la Prepa Norte: “Unos compañeros fueron a jugar allá y quizá se las trajeron”. Aunque algunos estudiantes celebraron la suspensión, otros lamentaron el retraso en su aprendizaje, porque se encuentran en periodo de aplicación de exámenes.
Oliver Sánchez expresó su queja: "Como alumnos, no tenemos la culpa de que se interrumpa nuestro estudio ".
Celebran 28 años del Banco de Alimentos de Querétaro
Comparte esta nota: