La Facultad de Ingeniería de la UAQ trabaja en el desarrollo de un biosensor con potencial para el diagnóstico temprano de Alzheimer; actualmente se encuentra en etapa experimental
La Facultad de Ingeniería (FI), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla un biosensor para la detección de dopamina en concentraciones muy bajas, es decir, un dispositivo con potencial para apoyar el diagnóstico temprano del Alzheimer.
La iniciativa fue presentada en el encuentro Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos 2025, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq). El programa impulsa la creatividad y la innovación estudiantil mediante el diseño de prototipos con aplicación práctica para atender desafíos prioritarios en el estado.
Según el equipo universitario, el biosensor se basa en nanopartículas enzimáticas capaces de identificar niveles mínimos de dopamina, lo cual representa una alternativa frente a pruebas convencionales, que suelen ser costosas y tardadas.
Actualmente, se trabaja en la etapa experimental, en donde se evalúa la afinidad del dispositivo en soluciones que simulan condiciones reales de la sangre.
Por ello, las y los estudiantes destacaron que uno de los principales retos del proceso radica en la síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados. Sin embargo, consideraron que esta iniciativa representa un avance significativo para atender una problemática de alto impacto social como es el Alzheimer, enfermedad que afecta de manera recurrente a la población adulta mayor en México.
El proyecto, liderado por Daniel Salinas Ledesma, estudiante de Ingeniería Biomédica, junto con Efraín Galván Mendoza y Delia Guzmán Abonce, de la Ingeniería en Nanotecnología, y asesorado por Juan de Dios, forma parte del impulso que la UAQ brinda a la investigación aplicada y al enfoque interdisciplinario dentro de la Facultad de Ingeniería; esto, representa para el equipo una experiencia que reafirma el potencial de la comunidad estudiantil, demostrando que las y los jóvenes pueden generar aportes científicos con impacto comunitario.
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