miércoles, 3 de diciembre de 2025

Estudiantes de la UAQ desarrollan silla de ruedas inteligente

Por: REDACCIÓN • 2 de diciembre, 2025
estudiantes-uaq
Los estudiantes, quienes cursan Ingeniería en Automatización, explicaron que estas señales se integran con algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa / Foto: Cortesía

Dos estudiantes de Ingeniería de la UAQ desarrollaron una silla de ruedas inteligente controlada por señales musculares y la presentaron en una convención científica internacional en Cuba

Dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un prototipo de silla de ruedas inteligente que se controla mediante señales electromiográficas (EMG), las cuales registran la actividad eléctrica de los músculos. El proyecto fue presentado por Cinthya Zúñiga Castillo y Víctor Anaya en la tercera Convención Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos, en Cuba.

Los estudiantes, quienes cursan Ingeniería en Automatización, explicaron que estas señales se integran con algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa. Esto permite que personas con discapacidad neurodegenerativa determinen la marcha y cuenten con mayor precisión y estabilidad durante el desplazamiento. El desarrollo forma parte de la tesis “Sistema de control de velocidad y posición para una silla de ruedas inteligente basada en señales EMG y lógica difusa”.

Zúñiga Castillo señaló que el prototipo contempla diferencias dinámicas y cinemáticas del cuerpo humano para ajustar la respuesta de la silla a cada usuario. Lo que hace posible optimizar la distribución de peso y el rango de movimiento, además de ofrecer un control más seguro y personalizado.

El trabajo se realizó bajo la asesoría de Juvenal Rodríguez Reséndiz. Para evaluar el sistema se hicieron mediciones en 40 pacientes, 20 mujeres y 20 hombres, con el fin de registrar señales electromiográficas y revisar aspectos como postura, velocidad y aceleración.

Anaya destacó que su participación en la convención permitió intercambiar conocimientos con especialistas de otros países, no solo en sus áreas de estudio, sino en otros temas como energías renovables.

Tanto Cinthya como Víctor agradecieron el apoyo de la UAQ, la Facultad de Ingeniería y la Sociedad de Alumnos. Además, subrayaron que estos encuentros fortalecen el intercambio académico y las posibilidades de cooperación internacional, al tiempo que les motiva a continuar con estudios de posgrado.

Ayuntamiento de El Marqués aprueba Ley de Ingresos 2026





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.