Por falta de trazabilidad, difícil determinar origen de madera que se comercializa

Querétaro prácticamente no produce la madera que necesita. Foto: José Luis Lugo

Querétaro depende de la madera que proviene de estados como Michoacán, Durango, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Jalisco, ya que la entidad prácticamente no produce este tipo de materia prima

La industria maderera de Querétaro depende de materia prima de otros estados, ya que la entidad prácticamente no produce la madera que consume, informó la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación Querétaro.

Jacqueline Sánchez Portillo, presidenta del organismo, señaló que la madera utilizada por empresas locales llega principalmente de Michoacán, Durango, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Jalisco, mientras en el estado se concentra la transformación, comercialización y fabricación de tarimas y embalajes.

Al ser cuestionados sobre si existe tala ilegal o tráfico de madera en Querétaro, representantes de Canainma dijeron no contar con datos, pues refirieron que la cámara no realiza este tipo de estudios.

La dirigente también reconoció falta de trazabilidad sobre una parte importante de la madera utilizada en México, por lo que no es posible determinar el origen de todo el producto que circula en el mercado.

“No podemos presumir que sea ilegal, pero tampoco podemos asegurar que no sea”, afirmó Sánchez Portillo sobre la madera cuya procedencia no puede documentarse.

De la madera cuyo origen sí puede identificarse, Canainma estimó que entre 60 y 80 por ciento corresponde a importaciones a nivel nacional. La presidenta explicó que el producto extranjero suele contar con mejor documentación y trazabilidad, además de competir en precio y calidad con la producción nacional.

Representantes del organismo, que actualmente cuenta con 36 agremiados, señalaron además que el consumo de tarimas se mantiene bajo y que la desaceleración de la construcción y la manufactura ha afectado la demanda.

Finalmente, informaron que la Canainma realizará el 20 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas, el primer Foro de Consumo Responsable de la Madera, en el Salón Presidentes de la Cámara de Comercio de Querétaro. La entrada será gratuita y contará con la presencia de autoridades para explicar requisitos, permisos, documentación y sanciones relacionados con la compra y comercialización de productos maderables.

UAQ cuida que no se cometa proselitismo en su interior: rectora

JL
Autor

JOSÉ LUIS LUGO

Periodista y copywriter con más de 4 años de experiencia en medios digitales. "Soy un mensajero y ojalá pudiera dar solo buenas noticias; escribo esperando que me lean también en el cielo".