El abogado y uno de los 10 aspirantes para competir por la titularidad de la FGR, Miguel Nava, dijo que la oposición es comparsa de la presidenta y el Senado; afirmó que el proceso para elegir a la nueva fiscal fue "a modo"
Miguel Nava Alvarado, abogado, académico y uno de los 10 aspirantes avalados por el Senado para competir por la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que el procedimiento para elegir a la nueva fiscal fue “un proceso amañado y a modo”. Señaló que se trató de “un proceso simulado, una farsa”.
Cabe subrayar que Ernestina Godoy fue elegida este miércoles por el Pleno del Senado de la República -con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos- para ocupar el cargo, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum envió la terna integrada por su exconsejera jurídica, además de Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojórquez Beltrán.
En entrevista para CódigoQro, explicó que decidió participar porque “es importante no sólo criticar, también participar”, aun cuando, dijo, “ya sabemos cuál será el resultado”. Afirmó no tener compromisos partidistas y sostuvo que “la forma en que estos procesos poco claros dejarán de ocurrir es mediante la participación ciudadana con madurez política”.
Nava Alvarado indicó que la convocatoria del Senado presentó condiciones restrictivas: “En 48 horas se deben reunir un número increíble de papeles, en fin de semana”. Además, criticó que representantes de los partidos de oposición hayan respaldado el procedimiento, al firmar la convocatoria, y señaló que “la oposición es comparsa de la presidenta y del Senado”.
Sobre la salida de Alejandro Gertz Manero, sostuvo que “no se trató de una renuncia, sino de una destitución de la presidenta Claudia Sheinbaum”, pues aseguró que la Constitución no contempla la renuncia al cargo de fiscal y que este es “irrenunciable”.
Respecto al perfil de Ernestina Godoy, mencionó que su condición política la coloca en un conflicto de interés: “¿Qué garantías de independencia e imparcialidad puede dar a una fiscalía si su jefa es quien la pone? Ninguna”. Agregó que “si fuera ética, se excusaría” y cuestionó que hubiera realizado nombramientos: “Nombró al titular de la Agencia de Investigación Criminal sin recibir el nombramiento del Senado”. Finalmente, consideró que su perfil es “poco confiable” y “la peor indicada”.
Fue el notario quien buscó la reunión, no es un respaldo: Georgina Guzmán
Comparte esta nota: