Las diputadas locales de Morena, Rosalba Vázquez y María Eugenia Margarito, advirtieron que revisarán que el gobierno del municipio Querétaro cumpla con los acuerdos suscritos con las y los comerciantes artesanos
La diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la 61 Legislatura del Estado, Rosalba Vázquez Munguía, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Eugenia Margarito Vázquez, advirtieron que revisarán que el gobierno municipal de Querétaro cumpla con los acuerdos suscritos con las y los comerciantes artesanos.
Refirieron que el gobierno municipal debe otorgar un espacio adecuado, digno y visible para que los comerciantes artesanos puedan trabajar y ganarse el sustento.
Luego de que el sábado pasado, en el andador 5 de Mayo y Plaza de Armas, se registró un enfrentamiento entre comerciantes artesanos e inspectores municipales, señalaron que el reglamento municipal en la materia tiene que respetarse; sin embargo, subrayaron que a la par debe garantizarse el respeto a dicho “sector vulnerable”.
“¿Por qué tiene que mandar a los inspectores el presidente?, ¿Tiene que mandar a inspectores? ¿Por qué él no sale a dialogar con los artesanos? Desde ahí también influye, y nosotros vamos a estar al pendiente de todo lo que pase y dar el acompañamiento, y si es necesario también sentarnos con el presidente aquí del municipio de Querétaro para ver cuáles son los acuerdos”, dijo Margarito Vázquez.
Las legisladoras indicaron que a la capital arriban artesanos, no solo de Querétaro, sino de otras entidades como Oaxaca y Pueblo; no obstante, que a todos se les deben otorgar un espacio porque son parte de la identidad del país.
“Sabemos que son muchos los artesanos que están, que a lo mejor los espacios no son muy amplios, pero también podría ser que se les generen espacios por temporada. Los artesanos saben cuáles son las temporadas más productivas para ventas”, añadió la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Por su parte, el regidor Fernando Flores Pérez, refirió que, en la sesión del ayuntamiento de Querétaro que se realice este martes, solicitará la renuncia de los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno involucrados en las agresiones.
No permitiré que llegue la violencia, la delincuencia y el desorden: Felifer
Comparte esta nota: